Inal­can­za­ble pa­ra asa­la­ria­dos co­mer car­ne; es un lu­jo

sábado, 19 de diciembre de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El pre­cio de la Ca­nas­ta Obre­ra In­dis­pen­sa­ble se ha in­cre­men­ta­do de 6.86 a 453.68 pe­sos, del 16 de di­ciem­bre de 1987 al 15 de oc­tu­bre del 2015, acu­mu­lan­do una pér­di­da en su po­der ad­qui­si­ti­vo de 83.62 por cien­to, re­ve­la un es­tu­dio del Cen­tro de Aná­li­sis Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio (CAM) de la UNAM, al re­sal­tar que con­tra­rio a lo que pre­su­me la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos (Co­na­sa­mi) una re­cu­pe­ra­ción de ca­si 6 pun­tos por­cen­tua­les, en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio ha per­di­do 9.65 por cien­to".

Ejem­pli­fi­có que el pre­cio en el bis­tec es ma­yor y fre­cuen­te, en com­pa­ra­ción al mon­to del sa­la­rio mí­ni­mo. Así, en­tre 2000-2006, el pre­cio de un ki­lo de bis­tec re­ba­sa el mon­to de un sa­la­rio mí­ni­mo dia­rio. Esa ten­den­cia ha con­ti­nua­do has­ta 2015, en don­de un ki­lo de bis­tec de res úni­ca­men­te se ad­quie­re con 2 sa­la­rios mí­ni­mos dia­rios. 

El con­su­mo de car­ne hoy re­sul­ta inal­can­za­ble pa­ra la gran ma­yo­ría de la po­bla­ción me­xi­ca­na, sin du­da, se ha con­ver­ti­do en un ar­tí­cu­lo de lu­jo, co­mo mu­chos otros, pa­ra las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras. Por tan­to, se de­mues­tra el in­cre­men­to y pro­fun­di­za­ción de la po­bre­za en Mé­xi­co.

El es­tu­dio pre­ci­só que el 16 de di­ciem­bre de 1987, con un sa­la­rio mí­ni­mo de 6.47 pe­sos se po­día ad­qui­rir 163.80 por cien­to de la Ca­nas­ta Ali­men­ta­ria Re­co­men­da­ble (CAR), pa­ra oc­tu­bre de 2015 el pre­cio de la CAR se in­cre­men­tó a 205.90 pe­sos y el sa­la­rio mí­ni­mo dia­rio a 70.10, ya úni­ca­men­te se po­día ad­qui­rir 34.05 por cien­to de és­ta.

Por lo que de di­ciem­bre de 1987 a oc­tu­bre de 2015, el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio acu­mu­la una pér­di­da de 79.20 por cien­to.

En el aná­li­sis del CAM, que en­ca­be­za el doc­tor Da­vid A. Lo­za­no To­var, cues­tio­na cuán­tas ho­ras tie­ne que la­bo­rar dia­ria­men­te un tra­ba­ja­dor pa­ra po­der com­prar una Ca­nas­ta Ali­men­ta­ria Re­co­men­da­ble y res­pon­de que esa si­tua­ción de­pen­de de tres fac­to­res: el pre­cio de la CAR, el mon­to del sa­la­rio mí­ni­mo, y el nú­me­ro de ho­ras de una jor­na­da la­bo­ral.

De­ta­lló que en 1987 se te­nían que la­bo­rar 4 ho­ras y 3 mi­nu­tos pa­ra po­der ad­qui­rir una CAR, se­gún el in­cre­men­to en la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo, a lo lar­go de los años pa­ra el 13 de oc­tu­bre del 2015 se ne­ce­si­ta­ban 22 ho­ras con 29 mi­nu­tos y así ac­ce­der a la CAR, eso sig­ni­fi­ca tra­ba­jar 15 ho­ras más, des­pués de una jor­na­da la­bo­ral de 8 ho­ras dia­rias.

En 1987, con un sa­la­rio mí­ni­mo dia­rio se po­día ad­qui­rir 94 por cien­to de la COI, en tan­to al 15 de oc­tu­bre del 2015 só­lo se ob­tie­ne 15 por cien­to de la COI. Lo que ex­pre­sa cla­ra­men­te que el po­der ad­qui­si­ti­vo ha con­ti­nua­do dis­mi­nu­yen­do con el tiem­po y si­gue esa ten­den­cia, en la ac­tua­li­dad ya ha acu­mu­la­do una pér­di­da de com­pra de 83.62 pun­tos por­cen­tua­les.

En la ac­tua­li­dad la can­ti­dad de tiem­po dia­rio que se re­quie­re tra­ba­jar pa­ra ad­qui­rir la COI es de 51 ho­ras con 46 mi­nu­tos, mien­tras que en 1987 con­sis­tía en 8 ho­ras con 28 mi­nu­tos. Se cons­ta­ta lo hu­ma­na­men­te im­po­si­ble que un tra­ba­ja­dor la­bo­re 51 ho­ras al día, lo cual obli­ga a és­te a bus­car un do­ble tra­ba­jo o que otro(s) miem­bro(s) de la fa­mi­lia tra­ba­jen pa­ra con­tar con un in­gre­so que le per­mi­ta ad­qui­rir la Ca­nas­ta Obre­ra In­dis­pen­sa­ble
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger