"Desaparecieron" 93,209 de 226,396 contribuyentes incumplidos

domingo, 3 de enero de 20161comentarios

*.       Aparecen en lista del SAT, publicada del 1o. de ene­ro de 2014 al 1o. de ene­ro de 2016 


Ge­no­ve­va Or­tiz


El Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) in­for­mó que del 1o. de ene­ro de 2014 al 1o. de ene­ro de 2016, se han pu­bli­ca­do en la lis­ta de in­cum­pli­dos a 226,396 con­tri­bu­yen­tes ex­cep­tua­dos de la re­ser­va fis­cal.

De 226,396 con­tri­bu­yen­tes pu­bli­ca­dos, 70,195 co­rres­pon­den a cré­di­tos fir­mes, 12,904 cré­di­tos exi­gi­bles, 44,025 cré­di­tos can­ce­la­dos, 4,265 cré­di­tos con­do­na­dos, 93,209 no lo­ca­li­za­dos, 220 sen­ten­cia con­de­na­to­ria, 1,031 con ope­ra­cio­nes pre­sun­ta­men­te ine­xis­ten­tes y 547 con ope­ra­cio­nes de­fi­ni­ti­va­men­te ine­xis­ten­tes.

Ca­be se­ña­lar que pa­ra aten­der las dis­po­si­cio­nes de la Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca, a par­tir del 1o. de ju­lio de 2015 se pu­bli­ca ade­más del RFC, nom­bre, de­no­mi­na­ción o ra­zón so­cial de los con­tri­bu­yen­tes a los que se les hu­bie­ra can­ce­la­do o con­do­na­do al­gún cré­di­to fis­cal, el mon­to res­pec­ti­vo a es­tos cré­di­tos.

De­ri­va­do de la con­do­na­ción, se lo­gró una re­cau­da­ción de 11,557 mi­llo­nes de pe­sos, con un im­por­te con­do­na­do de 2,726 mi­llo­nes de pe­sos; se apli­ca só­lo a las mul­tas y se con­di­cio­na, en su ca­so, al pa­go de la con­tri­bu­ción omi­ti­da.

Los cré­di­tos can­ce­la­dos as­cen­die­ron a 81,021.232,139 pe­sos. La can­ce­la­ción no li­be­ra al deu­dor del pa­go, por lo que, si la au­to­ri­dad fis­cal lo­ca­li­za bie­nes pro­pie­dad del deu­dor, és­tos se­rán em­bar­ga­dos pa­ra co­brar el cré­di­to.

La lis­ta de in­cum­pli­dos es po­si­ble en vir­tud de las mo­di­fi­ca­cio­nes de la re­for­ma ha­cen­da­ria que per­mi­tie­ron pu­bli­car a con­tri­bu­yen­tes que no cum­plen con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, pro­te­gien­do así a los con­tri­bu­yen­tes cum­pli­dos, al tiem­po que se orien­ta a la po­bla­ción en ge­ne­ral brin­dán­do­le ele­men­tos pa­ra de­ci­dir en la rea­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y mer­can­ti­les
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