J. Adalberto Villasana OEM/ Agencias
México se llenó de blanco, la nieve cubrió gran parte del territorio nacional y obligó a población a abrigarse de manera adecuada. En algunas entidades del norte de la República el termómetro llegó hasta los 17 grados bajo cero. Para algunos fue un espectáculo que disfrutaron, pero otras personas sufrieron.
Por la mañana los bancos de niebla afectaron la visibilidad en varios puntos del país, lo que dificultó la circulación vial. La gente que salió de sus hogares fue por la necesidad de ir a trabajar, en muchos casos se optó porque los niños y adolescentes en edad escolar permanecieran en casa, al igual que las personas de la tercera edad.
Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Baja California y Coahuila son las entidades con las temperaturas más bajas, ahí la población se cubrió con todas las prendas que tuvo a su alcance.
La emergencia llevó al apoyo en 446 municipios de 23 estados del país. En algunos lugares las autoridades federales y estatales apoyaron a la población más necesitada.
En el Ejido Pablillo en Galeana, Nuevo León, se registraron las primeras nevadas, por lo que la gente acudió a tomarse la foto del recuerdo, a pesar de los 10 grados bajo cero. Armaron "muñecos" con la nieve e hicieron "angelitos".
Así las zonas cercanas a las partes altas, cerros y volcanes fueron visitadas por quienes buscaban divertirse y tomarse la foto.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda las personas de escasos recursos padecieron las bajas temperaturas y requirieron de apoyos.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la masa de aire frío, que impulsó al sistema frontal 34, mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche, en la mayor parte del territorio nacional, con heladas y bancos de niebla en las entidades del norte, el oriente y el centro del país.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Ante la situación las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas
.
Publicar un comentario