Noel F. Alvarado.
El Gobierno de la Ciudad de México implementó la Unidad de Verificación de Abasto de Agua Potable (UVAA), con el objetivo de garantizar que el servicio emergente de distribución mediante pipas sea eficiente y gratuito durante el corte en el suministro del líquido que anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La distribución de agua se realizará mediante carros tanque o pipas en 410 colonias ubicadas en 13 delegaciones de 08:00 a 20:00 horas. La prioridad son los hospitales, escuelas y centros penitenciarios.
La UVAA estará ubicada en Tlaxcoaque número 8 y "tiene por objeto recibir de manera directa la queja ciudadana en contra de servidores públicos que hagan un mal uso en la distribución de agua a través de las pipas", informó el contralor de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico.
Explicó que 800 elementos adscritos a la dependencia verificarán directamente la gratuidad del servicio de agua potable, participarán en los 13 centros de mando que se instalarán en las delegaciones y revisarán los 51 puntos de abasto denominados "garzas".
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que más de 800 elementos de esa dependencia también se sumarán a la vigilancia en campo para garantizar que los capitalinos que más lo necesiten reciban agua potable de manera gratuita.
Se ha enfocado la infraestructura para, conjuntamente con la Contraloría General y LOCATEL, asegurar que el abasto de agua a través de pipas se efectúe con la mayor prontitud, apuntó.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, dijo que este jueves a las 03:00 horas paró la Línea 1 del Sistema Cutzamala y se redujo 40 por ciento el flujo de agua potable. A las 03:00 horas deeste viernes la CONAGUA realizará el corte del 100 por ciento del suministro.
"Las obras que se van a realizar tienen por objetivo darle confiabilidad al acueducto (Cutzamala) y esa es una responsabilidad del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua", indicó.
Detalló que los efectos de la falta de agua serán más agudos el sábado 30 y domingo 31 de enero, mientras que el periodo de estabilización y recuperación de la red se extenderá hasta el 4 de febrero en la mayoría de las demarcaciones.
"Necesitamos la suma de los esfuerzos del gobierno, junto con cada uno de los habitantes de las colonias que van a ser afectadas, en dos sentidos: almacenar agua en casa, estamos en las últimas horas donde puede haber servicio para ello y restringir el uso del agua al mínimo posible", exhortó.
Indicó que los hospitales públicos, reclusorios, escuelas y las colonias, que por su ubicación o características no pueden almacenar agua, son la prioridad en la distribución de agua potable a través de pipas.
"La madre de las soluciones para la ciudad es que seamos responsables en materia de agua durante estos días, que la cuidemos, de tal forma que un problema que puede ser muy serio lo convirtamos en algo manejable, a través de la participación de todos", reiteró.
La directora de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, recordó que las y los ciudadanos pueden llamar al número 56 58 11 11, las 24 horas del día para presentar quejas, recibir información, solicitar pipas o cualquier situación respecto al servicio.
Los ciudadanos también pueden reportar quejas a la direcciónquejasydenuncias@contraloriadf.gob.mx, www.anticorrupción.df.gob.mx o al teléfono56 27 97 00 con cuatro extensiones: 50 224, 50 229, 50 2231 y 52 101.
La lista de las colonias afectadas puede consultarse en la página de Internetwww.sacmex.df.gob.mx.
Publicar un comentario