Noel F. Alvarado.
Con la entrega masiva de tarjetas de Bebé Seguro, 205 mamás y algunos papás de niñas y niños de hasta 12 meses de edad, de la Delegación Tláhuac, fueron incorporadas a este programa del Sistema DIF Ciudad de México.
En el Centro Social de Barrio Josefa Ortiz de Domínguez de la delegación Tláhuac, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México quiere complementar de mejor forma todo el esquema de protección y de atención a la niñez.
Por tal motivo, añadió, Cunas CDMX y Bebé Seguro son programas nuevos del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, que están asociados para garantizar su bienestar. Abundó que ambos programas han sido monitoreados por Unicef y se han compartido experiencias a nivel internacional. Cunas CDMX, señaló, está a la altura de esas prácticas que se han dado en el mundo como Finlandia y Perú.
Martínez Pacheco, quien estuvo acompañado del delegado Rigoberto Salgado Vázquez, explicó que Bebé Seguro CDMX es un monedero electrónico con un recurso económico de 400 pesos mensuales durante el primer año de vida de los infantes porque lo importante es garantizar su bienestar.
Explicó que la tarjeta de Bebé Seguro permite comprar alimentos, medicamentos, ropa, pañales, artículos únicamente para el bebé. Por lo que no se pueden adquirir cigarros, alcohol u otro producto para los adultos.
Antes de entregar una silla de ruedas a un adolescente de 17 años de edad y dos Cunas CDMX, el titular del DIF Ciudad de México resaltó que lo más importante en las estrategias de atención del gobierno capitalino en la primera infancia, es la alimentación por lo que también se promueve la lactancia materna, ya que en los primeros meses de vida no hay mejor alimento que la leche materna.
Durante el evento Bebé Seguro en tu Delegación, el Sistema DIF CDMX instaló junto con la demarcación Tláhuac varios módulos para brindar información de los programas y servicios, así como unidades móviles para proporcionar atención médica y dental, y la aplicación de vacunas contra la influenza.
También instaló un módulo de Cunas CDMX para que todas la mamás que se encuentren en el último trimestre de embarazo, se registren para recibir su paquete maternal que incluye más de 25 productos que fortalecen el apego, la higiene, la lactancia y protección de los recién nacidos.
Cómo ven las mamás a Bebé Seguro CDMX
Las mamás que recibieron hoy su tarjeta de Bebé Seguro CDMX la definen como un respiro, una tranquilidad, un apoyo maravilloso, una ayuda muy grande, un alivio y una preocupación menos.
Karla Janet, de 26 años considera que Bebé Seguro es una gran oportunidad para apoyar a mamás solas, porque representa "un respiro" para los gastos de pañales y leche. Trabaja en San Juan Ixtayopan en una pollería en donde gana 800 pesos a la semana. Es madre de otro niño de 7 años por lo que "se ve apretada económicamente, pero este recurso, le viene muy bien". Asegura que nunca habíamos visto un programa como éste.
Con un bebé de 7 meses en los brazos, María de los Ángeles asegura que este apoyo le cayó de maravilla porque representa una ayuda para ella y su esposo quien trabaja de albañil y gana el salario mínimo. "Bebé Seguro es muy bueno porque ayuda a los niños que apenas van para arriba, nos estabiliza económicamente un poco para sobrellevar el mes". Esta mamá utilizará este apoyo para comprarle ropa y pañales a su pequeña Araceli.
Jeniffer Natali de 16 años, señala que con Bebé Seguro la preocupación será menos. Aunque vive con sus suegros, se ve muy limitada económicamente. A veces tenían para los pañales y a veces no. Su pareja, también un menor de edad, no tiene empleo formal, por la edad tiene que emplearse de ayudante de albañil para recibir un sueldo de 700 pesos a la semana. Para ella "Bebé Seguro es un beneficio muy bueno, una ayuda muy grande que ya tiene segura la niña", un apoyo que no solo es para los niños, sino también para los padres.
A Norma de 28 años, su hermana le dijo lo que leyó de Bebé Seguro CDMX en un cartel pegado en la escuela. Incrédula se acercó con su esposo a realizar el trámite. Ambos deben apretarse y hacer un ahorrito para comprar pañales, toallitas y demás cosas para su bebé, una niña de 7 meses. Ahora con su monedero electrónico, dice, ya tiene asegurado ese ahorrito y ahora estarán más desahogados para pagar los 1,200 pesos de la renta que su esposo va juntando de las propinas que recibe como mesero.
Cuando ve el último pañal en la bolsa, Miriam Méndez de 31 años de edad, siente desesperación porque como madre quiere darles todo a sus hijos. Asegura que Bebé Seguro ayudará a Samanta su hija de 8 meses a complementar su desarrollo. Su esposo gana como obrero entre 500 y 700 pesos semanales, pero entre pañales y leche se les va todo. Son fuertes los gastos y con estos tiempos si se enferman tienen que hacer el gasto. Es madre de otro niño de 2 años, se juntaron los niños y los gastos". Ahora ya no tendrá que conseguir prestado con algún vecino, ni agobiarse porque no tienen qué ponerle a su hija. Bebé Seguro es de gran ayuda porque con el apoyo económico que brinda ya tienen asegurados los pañales.
Publicar un comentario