· Se incorporará la figura de mediación: los contralores y contraloras que verificarán el respeto al procedimiento.
Para escuchar a los actores que incentivan el desarrollo urbano de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), inauguró el Foro Ley de Mejoramiento Barrial, perspectivas y retos con el que se robustecerá el Reglamento a la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal.
En el tema "contamos con una Ley que refleja una visión de avanzada, como mucha de la normatividad o casi toda la normatividad de la Ciudad, que va más allá de lo que se utiliza en el país. Ahora lo que queremos es recabar opiniones respecto a dónde debemos transitar para la emisión de un reglamento", puntualizó.
Amieva Gálvez detalló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó que el proyecto de reglamento en la materia se nutra con la opinión de los interesados para que sea un instrumento administrativo robusto y permita aplicar el presupuesto de manera clara y eficiente.
Explicó que la idea es profundizar la transparencia del programa. Habrá una figura de mediación, los contralores y contraloras que cuidarán, verificarán el respeto al procedimiento para que no se pervierta. Dicha figura acompañará a los vecinos en sus acuerdos y aprobación de proyectos que presenten para la aplicación de mejoramiento barrial.
"Es la necesidad que se tiene en el barrio o la colonia, el acuerdo que deben de tener las y los vecinos y la entrega transparente de los recursos; de todo ello se van a derivar muchísimos procedimientos secundarios y es precisamente donde queremos que la Contraloría nos acompañe", puntualizó el titular de la Sedeso.
En su oportunidad, Fernando Zarate, diputado local, manifestó que mejoramiento barrial ha mejorado las colonias y la infraestructura social, incrementado la participación ciudadana, reducido la desigualdad. El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano reconoció que el Programa de Mejoramiento Barrial es el que mayor transparencia tiene en sus mecanismos, pero hizo un llamado a profundizar en el tema de la ejecución.
En su oportunidad, la diputada local Margarita Martínez Fisher, dijo que la mejor política social es la que se hace en conjunto con la ciudadanía, en este caso, el mejoramiento barrial es donde se junta la política social con la de desarrollo urbano.
"Me parece muy importante que podamos trabajar en conjunto la armonización del Programa de Mejoramiento Barrial, la perspectiva en toda la normatividad, territorial, urbano, ambiental de la Ciudad de México, es un proceso que va a la reglamentación", enfatizó.
El Programa de Mejoramiento Barrial nació en 2007 como una forma de encausar institucionalmente la demanda de participación ciudadana que busca mejorar el espacio público. En 2016 su presupuesto es de 106 millones de pesos y se enfocará a la rehabilitación de espacios y remodelación o construcción de infraestructura urbana.
De 2007 a 2015 se han presentado ocho mil 577 proyectos de mejoramiento barrial, de los cuales el comité técnico mixto ha aprobado mil 520 iniciativas ciudadanas. El año pasado se presentaron mil 226 proyectos y se aprobaron 162.
A través de este foro se trabajará de manera conjunta con la sociedad civil y la academia para el diseño óptimo y sustentable del modelo de Ciudad. Donde se plantee, además del rescate de espacios públicos, la necesidad de innovar en los proyectos de acuerdo a la realidad que enfrentan los habitantes y el involucramiento activo de la sociedad que decide en que gastar sus recursos.
Se tienen programadas cinco mesas de trabajo con los temas: transparencia y rendición de cuentas; eficiencia presupuestal; certeza jurídica de proyectos; participación ciudadana y derecho a la ciudad; y desarrollo integral e impacto local.
Publicar un comentario