Llegada de Su Santidad coloca a Chiapas en "los ojos del mundo": destaca la Arquidiócesis

lunes, 25 de enero de 20160 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Con la lle­ga­da del Pa­pa Fran­cis­co a nues­tro país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Chia­pas, "los ojos del mun­do" vol­tea­rán a una re­gión de Mé­xi­co que es­tá no­ta­ble­men­te atra­sa­da, que ne­ce­si­ta jus­ti­cia y re­co­no­ci­mien­to, se­ña­ló la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co; ade­más, re­sal­tó aún se tie­ne una deu­da con los pue­blos in­dí­ge­nas, pues si bien son re­co­no­ci­dos en el dis­cur­so, en la rea­li­dad las ca­ren­cias y de­si­gual­da­des aún es­tán pre­sen­tes. Sus de­re­chos aún que­dan ata­dos a ca­pri­chos po­lí­ti­cos y ma­no­seo de lí­de­res que en­vi­le­cen sus cau­sas y ne­ce­si­da­des.

La vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Chia­pas no se­rá un even­to fol­cló­ri­co que pu­die­ra ser vis­to só­lo co­mo ex­pre­sión de ri­que­za cul­tu­ral; Chia­pas no es só­lo pa­so de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, es una en­ti­dad ex­plo­ta­da en sus ri­que­zas na­tu­ra­les y per­so­nas, de los más re­za­ga­dos en al­fa­be­ti­za­ción y de­sa­rro­llo hu­ma­no. 

Nues­tros pue­blos in­dí­ge­nas han si­do blo­quea­dos por la in­com­pren­sión y el po­pu­lis­mo; las­ti­ma­dos con pro­fun­das he­ri­das cau­sa­das por go­ber­nan­tes y di­ri­gen­tes que lu­cran con sus ne­ce­si­da­des, po­nién­do­les en con­di­cio­nes des­ven­ta­jo­sas; los in­dí­ge­nas vi­ven en cri­sis, des­pre­cio y po­bre­za

En el edi­to­rial de­no­mi­na­do "En deu­da con los pue­blos in­dí­ge­nas", pu­bli­ca­do en el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", ex­pu­so que el de­sa­rro­llo es­tá im­pul­sa­do por dic­ta­dos neo­li­be­ra­les y se po­ne en du­da las re­cién crea­das zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les.

A de­cir de la je­rar­quía ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na, en los dis­cur­sos, nues­tros in­dí­ge­nas son in­dis­pen­sa­bles pa­ra el fu­tu­ro; sin em­bar­go, son cues­tio­na­bles las po­lí­ti­cas que di­cen re­co­no­cer­los, sub­sis­ten re­la­cio­nes his­tó­ri­cas de­si­gua­les: la dis­cri­mi­na­ción, la vio­la­ción de sus de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les y el pa­ter­na­lis­mo que los uti­li­za pa­ra los jue­gos elec­to­ra­les. 

Los in­dí­ge­nas vi­ven en cri­sis, des­pre­cio y po­bre­za. En 1994, el le­van­ta­mien­to en Chia­pas vol­vió nues­tra mi­ra­da a las zo­nas ol­vi­da­das del país. Fren­te a los po­los ri­cos y pu­jan­tes de la eco­no­mía, los pue­blos in­dí­ge­nas del su­res­te ad­vir­tie­ron que Mé­xi­co ha­bía ca­mi­na­do sin ellos. La re­be­lión tu­vo du­ra res­pues­ta de par­te del go­bier­no, pe­ro las ne­go­cia­cio­nes lo­gra­rían la con­ce­sión de la am­nis­tía y de otros ins­tru­men­tos le­gis­la­ti­vos que no se­cun­da­ron la paz de­fi­ni­ti­va en el Es­ta­do.

La Ar­qui­dió­ce­sis des­ta­có que en 2001, el Con­gre­so de la Unión apro­bó re­for­mas so­bre de­re­chos in­dí­ge­nas til­da­das de "opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca"; no obs­tan­te, los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les no lo­gra­ron sa­tis­fa­cer las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la cues­tión. 

Ex­pre­só el de­sa­rro­llo, en lu­gar de ser im­pul­sa­do, es so­me­ti­do por los dic­ta­dos neo­li­be­ra­les, y aho­ra se po­ne en te­la de jui­cio la via­bi­li­dad de las lla­ma­das zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les, en lu­ga­res po­bres y de muy al­ta mar­gi­na­ción, pa­ra em­po­de­rar a em­pre­sas que rea­li­cen ne­go­cios a cos­ta del sec­tor so­cial de la eco­no­mía, que de­be­ría pri­vi­le­giar el mer­ca­do in­ter­no de los pue­blos y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

A es­to se su­ma la de­si­gual­dad y des­pre­cio cuan­do so­mos tes­ti­gos de la po­bre­za in­de­cen­te que pro­vo­ca el aban­do­no de pue­blos en­te­ros pa­ra in­cre­men­tar la mi­se­ria; es de es­pe­cial men­ción có­mo al­gu­nas ga­ran­tías ele­men­ta­les a la sa­lud y vi­vien­da, por ejem­plo, son lu­jo cuan­do en mu­chas re­gio­nes no se al­can­zan las mí­ni­mas con­di­cio­nes de bie­nes­tar. Los pro­ce­sos de diá­lo­go han si­do len­tos y di­fí­ci­les, lo que pa­re­ce apu­rar y ser ur­gen­te pa­ra los sec­to­res ri­cos, pa­ra los in­dí­ge­nas pue­de tar­dar años y dé­ca­das en­te­ras. Se­gui­mos en deu­da con ellos.

Y el Pa­pa Fran­cis­co ha lla­ma­do la aten­ción so­bre la ri­que­za de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas cuan­do "la con­jun­ción de pue­blos y cul­tu­ras( es una for­ma de con­vi­ven­cia don­de las par­tes con­ser­vansu iden­ti­dad, cons­tru­yen­do jun­tas una plu­ra­li­dad que no aten­ta si­no que for­ta­le­ce la uni­dad. 

La bús­que­da de esa in­ter­cul­tu­ra­li­dad que com­bi­na la rea­fir­ma­ción de los de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios con el res­pe­to a la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de los Es­ta­dos nos en­ri­que­ce y nos for­ta­le­ce a to­dos". Y los in­dí­ge­nas chia­pa­ne­cos son más que una mi­ni­ma­rim­ba.


PI­DE CAR­DE­NAL EN CA­TE­DRAL POR TO­DAS LAS NA­CIO­NES

Des­de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra pi­dió jun­to a los fe­li­gre­ses por­que las na­cio­nes en­cuen­tren el de­sa­rro­llo y pro­gre­so de los pue­blos; ele­vó una ora­ción por los fun­cio­na­rios pú­bli­cos y por to­dos los pe­rio­dis­tas.

Ade­más, se­ña­ló que la lec­tu­ra del Evan­ge­lio de­be ha­cer­se "con ojos de hoy"; es de­cir, que se aco­ple con las ne­ce­si­da­des ac­tua­les.

"El Evan­ge­lio hay que leer­lo siem­pre con ojos de hoy, car­ga­dos con los pro­ble­mas y si­tua­cio­nes ac­tua­les pa­ra que sal­te la chis­pa de su luz que es li­be­ra­ción", co­men­tó Ri­ve­ra Ca­rre­ra
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