Tiende puentes

lunes, 25 de enero de 20160 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El Pa­pa Fran­cis­co no vie­ne a en­fren­tar a los gru­pos so­cia­les, si­no a ten­der puen­tes, a ayu­dar­nos a de­rri­bar mu­ros que se­pa­ran, a ani­mar la in­te­gra­ción hu­ma­na y cris­tia­na de po­bres y ri­cos, de in­dí­ge­nas y mes­ti­zos, de quie­nes vi­ven su fe en for­ma más tra­di­cio­nal, in­for­mó el obis­po de San Cris­tó­bal de las Ca­sas, Fe­li­pe Ariz­men­di, al re­sal­tar que la reu­nión con los in­dí­ge­nas no se ha­cen por mo­da, fol­klor ni es­pec­tá­cu­lo pa­ra pre­su­mir al Pon­tí­fi­ce, si­no en to­da la mi­sa van a es­tar pre­sen­tes las tra­di­cio­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios.

El en­cuen­tro his­tó­ri­co de los pue­blos in­dí­ge­nas con el Pa­pa ten­drá lu­gar el lu­nes 15 de fe­bre­ro, en los Ser­vi­cios De­por­ti­vos Mu­ni­ci­pa­les de San Cris­tó­bal de Las Ca­sas, don­de el Pon­tí­fi­ce ce­le­bra­rá una mi­sa an­te 90,000 per­so­nas, la ma­yo­ría in­dí­ge­nas, a las 10:15 ho­ras.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el obis­po de San Cris­tó­bal de las Ca­sas, acom­pa­ña­do por Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cia, obis­po au­xi­liar ac­tual de la Ar­qui­dió­ce­sis de Pue­bla y coor­di­na­dor de la vi­si­ta pa­pal a Mé­xi­co, ase­gu­ró que el Pa­pa no vie­ne a Mé­xi­co pa­ra vi­si­tar a sus ami­gos, no va a Chia­pas por el tu­ris­mo, si­no vie­ne por los in­dí­ge­nas, y no los vie­ne a ver co­mo ob­je­to de asis­ten­cia ni co­mo per­so­nas po­co im­por­tan­tes.

Ex­pli­có que las co­mu­ni­da­des za­pa­tis­tas no es­tán ex­clui­das de es­ta ce­le­bra­ción, por lo que pue­den acu­dir in­te­gran­tes del EZLN, si así lo es­ti­man con­ve­nien­te. Y du­ran­te la vi­si­ta a la ca­te­dral de San Cris­tó­bal de las Ca­sas, el Pon­tí­fi­ce vi­si­ta­rá la tum­ba del obis­po Sa­muel Ruiz.

Tam­bién se pre­sen­tó el vi­deo de la can­ción ofi­cial de su vi­si­ta a San Cris­tó­bal de las Ca­sas, lla­ma­da "Lek Mi­la­tal­xa" que en len­gua tzot­zil sig­ni­fi­ca "Que bue­no que lle­gas­te", com­pues­ta e in­ter­pre­ta­da por Reily Bar­ba con la ma­rim­ba de las her­ma­nas Díaz y otros mú­si­cos co­no­ci­dos.

El obis­po de San Cris­tó­bal de las Ca­sas de­ta­lló que pa­ra la ce­le­bra­ción de la san­ta mi­sa se es­tán ela­bo­ran­do ob­je­tos li­túr­gi­cos con sim­bo­lo­gía in­dí­ge­na cris­tia­na: la ca­su­lla pa­ra la mi­sa. Ela­bo­ra­ron los bor­da­dos mu­je­res tzel­ta­les de Chi­lón, de la coo­pe­ra­ti­va ar­te­sa­nal Jlu­chi­yej Ni­chi­me­tic. Las coor­di­na Ve­ró­ni­ca Pé­rez Cruz, una jo­ven tzot­zil ha­ce la ca­su­lla y apli­ca los bor­da­dos: Es­pe­ran­za Her­nán­dez Ber­mú­dez.

CO­ME­RÁ EL PA­PA  
CON 8 IN­DÍ­GE­NAS

Ariz­men­di Es­qui­vel es­pe­ci­fi­có que des­pués de la mi­sa, el Pa­pa co­me­rá con 8 in­dí­ge­nas, "el Pon­tí­fi­ce no que­ría una co­mi­da con los car­de­na­les, con los po­lí­ti­cos, si­no con los in­dí­ge­nas, por los que vie­nen, de los 2 mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes de Chia­pas, ca­si mi­llón y me­dio son in­dí­ge­nas, se hi­zo una con­sul­ta y la gen­te de­ci­dió quié­nes de­par­ti­rá con el Obis­po de Ro­ma, son los más sen­ci­llos, los más po­bres, los más le­ja­nos".

El Je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca to­ma­rá sus ali­men­tos en la Cu­ria Epis­co­pal, acom­pa­ña­do só­lo por los dos obis­pos lo­ca­les y por 8 in­dí­ge­nas, que fue­ron se­lec­cio­na­dos des­pués de una con­sul­ta a la co­mu­ni­dad dio­ce­sa­na.

La mi­tra la es­tá rea­li­zan­do una jo­ven ori­gi­na­ria de Ta­pa­chu­la, que vi­ve en San Cris­tó­bal y co­la­bo­ra en la ca­sa epis­co­pal: Gua­da­lu­pe Ló­pez Her­nán­dez, tie­ne ele­men­tos de las pi­rá­mi­des, gli­fos de los sím­bo­los pro­pios de la cul­tu­ra ma­ya.

El bá­cu­lo o bas­tón del pas­tor lo ela­bo­ró el pres­bi­te­ro Ja­vier Ruiz, pá­rro­co de So­ya­ti­tán, cer­ca de Pu­jil­tic, no di­rec­ta­men­te pa­ra el Pa­pa, si­no pa­ra el obis­po dio­ce­sa­no, pe­ro que fue apro­ba­do por Ro­ma. Lle­va las ro­sas del Te­pe­yac, co­mo dis­tin­tos rum­bos del cos­mos que tie­nen los in­dí­ge­nas.

El di­se­ño pa­ra el al­tar tie­ne es­que­mas muy in­te­re­san­tes co­mo son: la pi­rá­mi­de de Pa­len­que, las cas­ca­das de Agua Azul, por mo­ti­vos teo­ló­gi­cos y di­ver­sas ar­te­sa­nías.


CO­ME­RÁ EL PA­PA CON 8 IN­DÍ­GE­NAS

Ariz­men­di Es­qui­vel es­pe­ci­fi­có que des­pués de la mi­sa, el Pa­pa co­me­rá con 8 in­dí­ge­nas, "el Pon­tí­fi­ce no que­ría una co­mi­da con los car­de­na­les, con los po­lí­ti­cos, si­no con los in­dí­ge­nas, por los que vie­nen, de los 2 mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes de Chia­pas, ca­si mi­llón y me­dio son in­dí­ge­nas, se hi­zo una con­sul­ta y la gen­te de­ci­dió quié­nes de­par­ti­rá con el Obis­po de Ro­ma, son los más sen­ci­llos, los más po­bres, los más le­ja­nos".

El Je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca to­ma­rá sus ali­men­tos en la Cu­ria Epis­co­pal, acom­pa­ña­do só­lo por los dos obis­pos lo­ca­les y por 8 in­dí­ge­nas, que fue­ron se­lec­cio­na­dos des­pués de una con­sul­ta a la co­mu­ni­dad dio­ce­sa­na.

La her­ma­na del obis­po de San Cris­tó­bal de la Ca­sas, Ma­ría del So­co­rro Ariz­men­di pre­pa­ra­rá los ali­men­tos que co­me­rá Jor­ge Ber­go­glio, que con­sis­te en arroz blan­co y pro­ba­ble­men­te car­ne asa­da, po­llo con cham­pi­ño­nes, ade­más de ver­du­ras al hor­no y de be­ber só­lo se le ofre­ce­rá agua na­tu­ral sin so­dio.

Los 8 se­lec­cio­na­dos son: pres­bi­te­ro Se­bas­tián Ló­pez Ló­pez, sa­cer­do­te tzot­zil, ori­gi­na­rio de El Bos­que, pá­rro­co de Chal­chi­hui­tán. La her­ma­na Aí­da Pé­rez Ji­mé­nez, re­li­gio­sa tzel­tal, Hi­ja de la Ca­ri­dad de San Vi­cen­te de Paul. Teó­fi­lo Pé­rez Ruiz, se­mi­na­ris­ta tzo­zil, ori­gi­na­rio de San An­drés La­rráin­zar, ele­gi­do por sus com­pa­ñe­ros de teo­lo­gía, vi­ve un año de in­ser­ción pas­to­ral en una co­mu­ni­dad tzel­tal de Ba­cha­jón. 

Vic­to­ria Ruiz Gon­zá­lez, jo­ven tzot­zil, ele­gi­da por la coor­di­na­ción dio­ce­sa­na de pas­to­ral ju­ve­nil, ella vi­ve en San Ca­ye­ta­no, mu­ni­ci­pio de El Bos­que. Car­los Agui­lar, ca­te­quis­ta tzel­tal, re­pre­sen­tan­te de la or­ga­ni­za­ción Pue­blo Cre­yen­te. Vi­ve en Be­ta­nia, cer­ca de San Quin­tín, en las Ca­ña­das de Oco­sin­go. Do­min­ga Sán­tiz, ca­te­quis­ta tzel­tal, de la Coor­di­na­ción Dio­ce­sa­na de Mu­je­res (CO­DI­MUJ); vi­ve en Ox­chuc. Mi­guel Mon­te­jo Díaz, diá­co­no per­ma­nen­te ch,ol. Vi­ve en Bo­ca Chan­ca­lá, Pa­len­que. Ma­ría Tru­ji­llo Sán­chez, es­po­sa de Mi­guel Mon­te­jo, de la et­nia ch,ol.

Ariz­men­di re­cor­dó que él es hi­jo de un cam­pe­si­no y si vi­vi­mos con los po­bres, un sec­tor de la po­bla­ción me­xi­ca­na son los in­dí­ge­nas. Se­gún la Co­mi­sión pa­ra el De­sa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI), en Mé­xi­co exis­ten 62 pue­blos ori­gi­na­rios, con una po­bla­ción de más de 11.000,000 de per­so­nas.

Ya exis­ten tres ca­sas de mi­gran­tes en la dió­ce­sis, pe­ro el pa­so con­ti­nuo de mi­gran­tes re­quie­re dar­les más aten­ción hu­ma­ni­ta­ria, y por ello, en es­te Año de la Mi­se­ri­cor­dia, la co­lec­ta no es pa­ra que se la lle­ve el Pa­pa, si­no pa­ra apo­yar a los mi­gran­tes, por lo que se van a cons­truir dos nue­vos al­ber­gues en Fron­te­ra Co­ma­la­pa y Sal­to de Agua. Se ha abier­to una cuen­ta pa­ra quie­nes de­seen coo­pe­rar pa­ra es­ta obra de mi­se­ri­cor­dia: 6591088 de Ba­na­mex, su­cur­sal 7009, en San Cris­tó­bal de Las Ca­sas a nom­bre de Fe­li­pe Ariz­men­di Es­qui­vel
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger