Por primera vez dentro del sistema acusatorio el TSJDF resolvió una apelación a una sentencia, ratificando en todos sus términos, por el Tribunal de Enjuciamineto

jueves, 28 de enero de 20160 comentarios


Noel F. Alvarado.


        Por primera vez dentro del sistema penal acusatorio vigente en la Ciudad de México desde enero de 2015, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) resolvió una apelación a una sentencia, ratificando en todos sus términos el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, en un juicio por homicidio culposo en un hecho de tránsito, en lo que respecta a la reparación del daño.

 El magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, de la Ponencia 1 de la Primera Sala Penal, encabezó audiencia pública de aclaración de agravios en la Sala de Oralidad 7 del TSJDF, en la que el asesor jurídico de la víctima (en este caso el padre de un motociclista fallecido por accidente de tránsito) solicitó se modificara la sentencia en cuanto a la reparación del daño, aduciendo violaciones a derechos humanos del deudo.

 El asesor jurídico solicitó la modificación de la sentencia, a fin de que se aumentara el concepto de tratamientos curativos consistentes en atención psicoterapéutica a la víctima, por un monto de 35 mil 400 pesos.

 Posterior a la audiencia de oralidad, y en el plazo que fija la norma, el magistrado Guerrero Martínez  ratificó la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por el juez Vigésimo Cuarto Penal, Christian Bernal Porras; Vigésimo Sexto Penal, Francisco Salazar Silva, y Vigésimo Octavo Penal, Gerardo Campos Malagón (todos del Sistema Procesal Acusatorio), que sentenció al responsable del delito de homicidio culposo (un taxista), en lo que respecta a reparación del daño, al pago de 350 mil 500 pesos.

 En su resolución, el magistrado estableció que el Tribunal de Enjuiciamiento, al fijar los montos, lo hizo de manera correcta e integral, ya  que abarcó y tomó en consideración todos los aspectos inmersos en la reparación del daño.

 Puntualizó en su resolución que durante el juicio de oralidad se desahogó testimonial de perito en psicología, mismo que determinó, efectivamente, afectación psicoemocional de la víctima, considerando pertinente resarcir el daño psicoemocional con setenta sesiones, una semanal, y con un costo estimado en 35 mil 400 pesos.

 Guerrero Martínez concordó con el criterio del Tribunal de Enjuiciamiento, que en su sentencia fijó por reparación del daño moral la cantidad de 350 mil 500 pesos, y consideró que los tratamientos curativos solicitados por el asesor jurídico del ofendido ya estaban comprendidos dentro el citado monto.

 Los antecedentes del caso, señalan que el homicidio culposo fue por el que se sentenció a un taxista por atropellar y dar muerte a un motociclista, hecho ocurrido en avenida Cuitláhuac, a la altura de calle Toronja, colonia San Bernabé, en Azcapotzalco, el 17 de marzo de 2015.

 El Tribunal de Enjuiciamiento del TSJDF halló penalmente responsable al taxista (que pidió mantener sus datos generales en reserva), condenándolo a pena privativa de libertad de dos años, dos meses y siete días; se le concedió sustitución de la pena, previo pago de la reparación del daño, con jornadas de trabajo a favor de la comunidad consistentes en 794 jornadas; asimismo, se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena por la cantidad de seis mil 559 pesos.

 Por concepto de reparación del daño moral, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la cantidad de 350 mil 500 pesos, y cuatro mil 206 pesos por concepto de resarcimiento de los perjuicios ocasionados (gastos funerarios).

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger