En el marco del
De acuerdo con el monitoreo de la dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los
La Lepra es curable si se trata en las primeras fases y se evita la discapacidad, por ello las acciones de
La Lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el bacilo Mycobacterium Leprae. Afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Cuando se detecta un paciente, los dermatólogos especializados inician de inmediato un diagnóstico de contacto, que se refiere a una revisión de los familiares, ya que los contagios generalmente se dan en el núcleo familiar, se les revisa la piel e interroga sobre algún malestar. De esta manera determinan si tiene algún dato clínico que los oriente si existe otra persona con infección y darle el tratamiento adecuado.
En el caso del paciente detectado, se realiza el diagnóstico rápido y en forma oportuna para evitar el contagio a su familia; se hace un seguimiento para que se apegue al tratamiento y una vez que complete se hace una revisión con toma de biopsia y baciloscopia.
Existen cuatro tipos de lepras, la Lepromotosa Tuberculoide, de Casos Indeterminados, la Dimorfa y la Lepromotosa Nodular, que es la más frecuente y ninguna se trasmite en un primer contacto o por estar cerca de un enfermo. Una infección se da cuando hay una convivencia prologada con un enfermo, no tener defensas contra el bacilo y estar en contacto con una persona infectada que no esté en tratamiento.
Hace muchos años el Centro Ladislao de la Pascua recibía alrededor de 40 pacientes de primera vez al año, porque eran muchos los que venían de provincia y de la misma Ciudad de México y era el único para atender esta epidemia, ahora muchos paciente son atendidos en IMSS e ISSSTE o en las instituciones de sus lugares de origen.
El Dermatológico atiende en promedio a cuatro pacientes al año y los casos que le son referidos para que los especialistas apoyen con el diagnostico del enfermo o para confirmar si se trata de Lepra, ya que alguna veces sucede que los médicos familiares o generales o centros de salud la confunden con otros males, generalmente con síntomas de tiña o de urticaria. Una vez que se determina, el paciente es regresado a su lugar de atención para que se continúe con el tratamiento.
El Centro Dermatológico ofrece pláticas a los familiares de los pacientes, así como a la población en general, para que estén más informados sobre la lepra. Además da cursos a médicos generales, familiares y enfermeras para que conozcan los síntomas y estén más alertas y cuando sospechen de un caso referirlo luego.
Se recomienda a la población acudir inmediatamente al dermatológico cuando detecten una mancha blanca o una mancha donde exista sensibilidad o alguna lesión que a ellos les haga sospechar. Para mayor información y orientación las familias pueden llamar al teléfono de Medicina a Distancia: 51320909
.
Publicar un comentario