Tendrán mexicanos nuevo santo: el "Niño Cristero"

sábado, 23 de enero de 20160 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- Mé­xi­co ten­drá un nue­vo san­to gra­cias a la au­to­ri­za­ción, por par­te del Pa­pa Fran­cis­co, de la ca­no­ni­za­ción del "Ni­ño Cris­te­ro" Jo­sé Sán­chez del Río, un jo­ven de 14 años ase­si­na­do du­ran­te el con­flic­to re­li­gio­so en ese país (1926-1929).

Se­gún in­for­mó el Va­ti­ca­no, el Pon­tí­fi­ce apro­bó un mi­la­gro atri­bui­do a la in­ter­ce­sión del ado­les­cen­te, que os­ten­ta­ba el tí­tu­lo de bea­to, el pe­núl­ti­mo pa­so an­tes de su re­co­no­ci­mien­to co­mo san­to de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

La apro­ba­ción tu­vo lu­gar la vís­pe­ra du­ran­te una au­dien­cia de Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio con el car­de­nal An­ge­lo Ama­to, pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra las Cau­sas de los San­tos del Va­ti­ca­no.

Na­ci­do en Sa­hua­yo (Mi­choa­cán) el 28 de mar­zo de 1913, Jo­sé Sán­chez del Río fue un des­ta­ca­do jo­ven ca­tó­li­co que par­ti­ci­pó de las van­guar­dias lo­ca­les de la Ac­ción Ca­tó­li­ca de la Ju­ven­tud Me­xi­ca­no y cuan­do es­ta­lló la Gue­rra Cris­te­ra en 1926 qui­so unir­se a las fuer­zas de la re­sis­ten­cia, pe­ro su ma­dre no se lo per­mi­tió.

Lue­go de una ini­cial ne­ga­ti­va a su alis­ta­mien­to en las fuer­zas cris­te­ras guia­das por el ge­ne­ral Pru­den­cio Men­do­za, fi­nal­men­te el jo­ven lo­gró in­gre­sar en el gru­po. Con­ven­ció a su ma­dre con la fra­se: "nun­ca ha si­do tan fá­cil ga­nar­se el cie­lo co­mo aho­ra".

El 6 de fe­bre­ro de 1928, du­ran­te una ba­ta­lla, el mu­cha­cho dio su ca­ba­llo al ge­ne­ral y así lo sal­vó, que­dan­do él pri­sio­ne­ro de las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les.

Tras cua­tro días de cau­ti­ve­rio, los hom­bres del ejér­ci­to fe­de­ral lo sa­ca­ron de la pa­rro­quia don­de es­ta­ba pre­so, le cor­ta­ron las plan­tas de los pies y lo con­du­je­ron des­cal­zo por las ca­lles de Sa­hua­yo has­ta el Pan­teón Mu­ni­ci­pal.

An­te una tum­ba ya pre­pa­ra­da fue ahor­ca­do y acu­chi­lla­do por sus ver­du­gos, uno de ellos, Ra­fael Gil Mar­tí­nez "El Za­mo­ra­no", lo ba­jó del ár­bol y lo re­ma­tó con un ti­ro en la sien.

Fue de­cla­ra­do bea­to jun­to con otros 11 már­ti­res me­xi­ca­nos el 20 de no­viem­bre de 2005 du­ran­te una ce­re­mo­nia en el Es­ta­dio Ja­lis­co de Gua­da­la­ja­ra, pre­si­di­da por el car­de­nal Jo­sé Sa­rai­va Mar­tins, en­ton­ces pre­fec­to pa­ra las Cau­sas de los San­tos del Va­ti­ca­no
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger