Genoveva Ortiz
Los comercios de la ciudad de México manifestaron estar listos para la celebración del Día de la Candelaria, con la tradicional venta de tamales y atole, así como arreglo y vestimenta del Niño Dios.
La Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) aseguró que los costos para vestir al Niño Dios varían, dependiendo el tamaño de la figura, por lo que en una pequeña de 10 centímetros el costo puede ir de los 60 a los 360 pesos si se trata de atuendos bordados o con aplicaciones de canutillo y otro material.
El costo de los ropajes para figuras más grandes (alrededor de 50 centímetros) puede variar de 360 a los 600 pesos, de acuerdo a la complejidad del vestido y elaboración del diseño.
La Canacope espera que esta fecha estimule las ventas en el sector comercial, aunque admitió que esta festividad, a diferencia de otras, tiene un menor impacto y sólo los giros y negocios muy específicos podrán verse beneficiados.
Los giros que se relacionan a esta festividad y esperan un buen momento en su actividad económica son principalmente mercerías, boneterías, venta de disfraces y telas, así como los de artículos religiosos, de manualidades, papelerías, tiendas de regalo y talleres artesanales de tipo familiar.
En esta fecha, todos estos giros, de acuerdo a la demanda y capacidad de trabajo, pueden obtener ganancias sobre el 10 y 30 por ciento en ventas, en comparación de un día normal, estimó Canacope.
Otros giros que serán muy solicitados serán los dedicados a la venta de tamales y atole, pues la tradición indica que aquellos que sacaron la figura del niño en la Rosca de Reyes tienen el compromiso de invitar los tamales para los familiares, amigos y compañeros del trabajo o escuela.
Por ello, este 2 de febrero, los giros relacionados con venta de tamales y atoles, como cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación como molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas entre otros, esperan un repunte en su ventas de hasta un 25 por ciento
.
Publicar un comentario