Álvaro Velázquez
TOLUCA, Méx.- En dos operativos distintos, elementos de la PGJEM detuvieron a seis sujetos, presuntos integrantes de dos bandas de secuestradores que operaban en Valle de Toluca y en la región de Atlacomulco, además de que liberaron sano y salvo a un hombre, a quien integrantes de una de estas organizaciones criminales mantenían privado de su libertad en una casa de seguridad, en el municipio de Jocotitlán.
En conferencia de prensa, el Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que en un primer caso fueron detenidos cuatro sujetos, uno de ellos, de nombre Efraín Noely Flores Vences, a quien se le seguia la pista desde el mes de julio de 2015, y a quien las diversas diligencias que se han realizado en otros casos, "nos han arrojado que presuntamente es el líder de una banda criminal que tiene como punto de operaciones el municipio de Amatepec, la cual pudiera estar relacionada con al menos siete secuestros de los que tuvo conocimiento esta Procuraduría, y dos más que fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República".
El secuestro por el que fue detenido Flores Vences, junto con tres sujetos más, dijo el Procurador, tuvo lugar el 2 de febrero pasado, cuando fue privado de la libertad un comerciante, en la Colonia El Seminario, en la ciudad de Toluca. Luego del secuestro, los probables responsables se pusieron en contacto con los familiares, a quienes les exigieron una fuerte cantidad de dinero para dejar en libertad a la víctima.
Por lo que hace al segundo caso, el Procurador estatal detalló que tuvo lugar el 5 de febrero pasado, cuando fue iniciada la carpeta de investigación con motivo de la denuncia presentada por los familiares de un taxista, quien fue privado de su libertad cuando tripulaba su vehículo por calles del municipio de Jocotitlán.
Los familiares refirieron que recibieron una llamada de los secuestradores exigiendo el pago del rescate para dejarlo en libertad, y además les informaron el lugar donde abandonaron el taxi, mismo que fue localizado en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, en el poblado de San Francisco Cheje, municipio de Jocotitlán.
En este lugar fue desplegado personal ministerial, quien realizó la detención de Catarino Cruz Celedonio, de 47 años, quien presuntamente estaba encargado de cobrar el rescate.
Ambos sujetos fueron ingresados al Penal de Ixtlahuaca, donde un Juez calificó de legal su detención y posteriormente fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro, sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra
.
Publicar un comentario