iLINCHAN A JOVEN!

jueves, 18 de febrero de 20160 comentarios



VI­LLA HER­MO­SA, Ta­bas­co, (OEM).- La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) dio a co­no­cer que se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via AUX-III/55-2016 por el ho­mi­ci­dio co­me­ti­do en con­tra de Isaías "N" "El Chayo", quien fue lin­cha­do es­te mar­tes en la Co­lo­nia La Man­ga I de la ciu­dad de Vi­lla­her­mo­sa.

In­di­có que en el trans­cur­so de las pró­xi­mas ho­ras se efec­tua­rán las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos y des­lin­de de res­pon­sa­bi­li­da­des, con­for­me a de­re­cho.

Ca­be des­ta­car que un hom­bre que fue iden­ti­fi­ca­do, co­mo uno de dos su­je­tos que pre­ten­die­ron abu­sar se­xual­men­te de una me­nor, fue so­me­ti­do, lin­cha­do y fi­nal­men­te ase­si­na­do por una tur­ba de fu­rio­sos ve­ci­nos de la co­lo­nia La Man­ga, que pa­ra que es­te pu­die­ra sa­lir de su vi­vien­da, tu­vie­ron que in­cen­diár­se­la.

"El Cha­yo" aca­bó sus días ti­ra­do en la ca­lle; ma­sa­cra­do a gol­pes; gol­pes con pa­los, pie­dras y he­ri­do en di­ver­sas oca­sio­nes con ma­che­tes; su muer­te fue con­se­cuen­cia de una es­to­ca­da en el cue­llo. Cri­men so­cial, del que la po­li­cía na­da pu­do ha­cer por in­ter­ve­nir.

"El Fla­co", pa­re­ja de­lic­ti­va de "El Cha­yo", pu­do es­ca­par, y gra­cias a ello, el que sal­va­ra su vi­da. La vi­gi­lan­cia en­tró en pro­ce­so des­de tem­pra­na ho­ra, en que ve­ci­nos de la Co­lo­nia La Man­ga fue­ron aler­ta­dos del in­ten­to de vio­la­ción de una me­nor que bus­ca­ron per­pe­trar es­tos dos su­je­tos, que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo los mal­vi­vien­tes, ra­te­ros y mal­na­ci­dos de la po­pu­lo­sa, y que por ello, fue­ron en su bús­que­da.

Mu­chas per­so­nas, ar­ma­das con ma­che­tes y pa­los, y pie­dras y to­do ob­je­to con­tun­den­te, se apos­ta­ron fren­te a la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 113 de la ca­lle 13; vi­vien­da en don­de fue­ron in­for­ma­dos se ha­bía re­fu­gia­do "El Cha­yo", y de don­de pen­só que ja­más la po­li­cía -en el ca­so- se atre­ve­ría de alla­nar­la; de he­cho, no era su pri­me­ra vez que co­me­tía un ilí­ci­to y se re­fu­gia­ba allí.

Pe­ro en es­ta oca­sión, la suer­te pa­ra el ti­po de­sa­pa­re­ció y lo peor, se me­tió con la per­so­na me­nos in­di­ca­da; la per­so­na que ge­ne­ró el odio, la fu­ria y la ce­rra­zón de los ve­ci­nos; in­ten­tó co­me­ter un ul­tra­je y de­fi­ni­ti­va­men­te lo iba a pa­gar.

La gen­te aguar­dó por ho­ras a que es­te su­je­to se en­tre­ga­ra, co­sa que era lo me­nos que pen­sa­ba ha­cer el de­lin­cuen­te. Co­mo fue na­tu­ral, al­guien de la tur­ba, co­men­zó a in­ci­tar a la gen­te; ya ha­bía caí­do la no­che y la idea creó la opor­tu­ni­dad: "hay que que­mar la ca­sa; que­me­mos la ca­sa; va­mos a ha­cer­lo sa­lir cual ra­ta; cual pon­zo­ña; cual ani­mal in­de­sea­do".

La idea co­rrió en la men­te de los allí pre­sen­tes y sin más pér­di­da de tiem­po, in­cen­dia­ron la ca­sa; "El Cha­yo", de­fi­ni­ti­va­men­te no qui­so mo­rir que­ma­do y pre­so del pá­ni­co, sa­lió de su ca­sa y de ahí, lo que se­ría su úl­ti­mo ac­to en lo cor­to de su vi­da; a sus 21 años.

Los ve­ci­nos arre­me­tie­ron con­tra el cha­ma­co; le co­pa­ron; lo gol­pea­ron con ga­rro­tes; le die­ron de pe­dra­das; le mal­ma­ta­ron a "pi­ña­zos y pa­ta­das"; pe­ro lo bru­tal fue que en la fu­ria ciu­da­da­na, unos, con sus ma­che­tes en ma­no, le vo­la­ron los de­dos, y de ahí, en la "re­bam­ba­ram­ba", aca­ba­ron por re­ba­nar­le el cue­llo; la muer­te del mal­vi­vien­te se ha­bía con­su­ma­do.

La po­li­cía pre­ven­ti­va, que en un mo­men­to in­ten­tó in­ter­ve­nir, aca­bó por guar­dar dis­tan­cia; la tur­ba era in­con­tro­la­ble; el fue­go en la vi­vien­da se acre­cen­ta­ba y los bom­be­ros que bus­ca­ron in­ter­ve­nir, fue­ron prác­ti­ca­men­te co­rri­dos; ame­na­za­dos de muer­te si in­ter­ve­nían; la gen­te es­ta­ba in­con­tro­la­ble.

El ca­dá­ver del mal­vi­vien­te ya­cía ti­ra­do en el pa­vi­men­to; y apar­te, ya la gen­te pen­sa­ba en que­mar­lo; aca­bar con es­te po­bre hom­bre que fue lla­ma­do lo peor de las la­cras. La po­li­cía si­guió aguar­dan­do y ho­ras más tar­de, pro­ce­dió al le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver. No hu­bo un de­te­ni­do; no hu­bo un res­pon­sa­ble. La in­ves­ti­ga­ción, sin du­da al­gu­na se rea­li­za­rá.


PI­DE GO­BIER­NO A CIU­DA­DA­NIA NO TMAR LA JUS­TI­CIA EN SUS MA­NOS

An­te los he­chos ocu­rri­dos EL­mar­tes en la Co­lo­nia La Man­ga I de es­ta ciu­dad de Vi­lla­her­mo­sa, en don­de ve­ci­nos del lu­gar ac­tua­ron sin me­dir con­se­cuen­cias al cau­sar­le la muer­te a un pre­sun­to vio­la­dor, el Go­bier­no del Es­ta­do se­ña­ló que es­ta­rá aten­to de las in­da­ga­to­rias que so­bre el ca­so lle­ve a ca­bo la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des. 

Asi­mis­mo, ha­ce un ex­hor­to a la ciu­da­da­nía pa­ra que de­je en ma­nos de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y evi­te in­vo­lu­crar­se en si­tua­cio­nes que pue­dan oca­sio­nar­le con­se­cuen­cias le­ga­les. 

El com­ba­te al de­li­to, en cual­quie­ra de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes, es una ta­rea en­co­men­da­da a las ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, las cua­les es­tán pre­pa­ra­das en el ma­ne­jo ade­cua­do de si­tua­cio­nes de al­to ries­go; en tan­to, de la ciu­da­da­nía se es­pe­ra su co­la­bo­ra­ción ha­cien­do las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes a tra­vés de los me­dios que es­tán a su dis­po­si­ción, co­mo las lí­neas te­le­fó­ni­cas de emer­gen­cia 066 y 089
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger