Dó­lar em­pie­za a ge­ne­rar pre­sión al­cis­ta en pro­duc­tos

viernes, 19 de febrero de 20160 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz


La de­va­lua­ción del pe­so fren­te al dó­lar em­pie­za a ge­ne­rar pre­sión al­cis­ta de 8 a 20 por cien­to en los pre­cios al me­nu­deo, prin­ci­pal­men­te de aque­llos pro­duc­tos de im­por­ta­ción o aque­llos que se ela­bo­ran con ma­te­rias pri­mas traí­das del ex­tran­je­ro.

Así lo in­for­mó la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co­pe), al ma­ni­fes­tar su preo­cu­pa­ción por es­ta va­ria­ción de pre­cios que se ha re­gis­tra­do en el mer­ca­do en los úl­ti­mos días.

Ge­rar­do Ló­pez Be­ce­rra, pre­si­den­te de Ca­na­co­pe, in­di­có que la pre­sión se ge­ne­ró des­de el año pa­sa­do, cuan­do el pe­so pa­só de 13 a 16 pe­sos, y ya pa­ra es­te año se ha agu­di­za­do, cuan­do el ran­go de co­ti­za­ción del bi­lle­te ver­de fluc­tuó en­tre 18 y 19 pe­sos.

In­di­có que los so­cios de Ca­na­co­pe han re­por­ta­do que las tien­das de ro­pa re­gis­tran in­cre­men­tos de has­ta 20 por cien­to en ro­pa pa­ra da­ma, por el ti­po de te­las que se usan pa­ra su ma­nu­fac­tu­ra, ge­ne­ral­men­te de im­por­ta­ción. Al igual que los tra­jes pa­ra ca­ba­lle­ro.

Las za­pa­te­rías tam­bién re­por­tan un in­cre­men­to de 10 por cien­to en cal­za­do in­fan­til y bo­tas pa­ra ca­ba­lle­ro de im­por­ta­ción, mien­tras que las bo­tas pa­ra da­ma, re­por­tan in­cre­men­tos de en­tre 3 y 8 por cien­to de acuer­do al mo­de­lo y ma­te­rial de fa­bri­ca­ción.

En gi­ros co­mo far­ma­cias, los pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do per­so­nal e hi­gie­ne re­por­tan in­cre­men­tos de has­ta 20 por cien­to. Al­gu­nos de los me­di­ca­men­tos, que re­quie­ren de ma­te­rias pri­mas de im­por­ta­ción, tam­bién han re­gis­tra­do in­cre­men­to en sus pre­cios. 

En elec­tró­ni­ca, los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les co­mo gui­ta­rras y ba­jos eléc­tri­cos, así co­mo per­cu­sio­nes han au­men­ta­do 5 por cien­to, al igual que ca­bles de au­dio y ac­ce­so­rios. Mez­cla­do­ras, am­pli­fi­ca­do­res, bo­ci­nas y otros han au­men­ta­do has­ta 15 por cien­to. 

La te­le­fo­nía ce­lu­lar no ha re­ci­bi­do au­men­to en sus ta­ri­fas y pla­nes, in­clu­so por la com­pe­ten­cia en­tre pro­vee­do­res del ser­vi­cio se han he­cho más ac­ce­si­bles los cos­tos ta­ri­fa­rios, no así el pre­cio de los apa­ra­tos y sus ac­ce­so­rios, que mues­tran un au­men­ta­do del 10 por cien­to en equi­pos nue­vos.

Se­gún el re­por­te de cen­tros de abas­to, la ma­yo­ría de los pre­cios se man­tu­vie­ron es­ta­bles, has­ta fi­na­les de ene­ro, pe­ro las he­la­das im­pac­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te los pre­cios de di­ver­sos pro­duc­tos de con­su­mo po­pu­lar, co­mo ver­du­ras, hor­ta­li­zas, fru­tas y aba­rro­tes; se ob­ser­vó un in­cre­men­to ca­si ge­ne­ra­li­za­do.
 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger