Genoveva Ortiz
La devaluación del peso frente al dólar empieza a generar presión alcista de 8 a 20 por ciento en los precios al menudeo, principalmente de aquellos productos de importación o aquellos que se elaboran con materias
Así lo informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), al manifestar su preocupación por esta variación de precios que se ha registrado en el mercado en los úl
Gerardo López Becerra, presidente de Canacope, indicó que la presión se generó desde el año pasado, cuando el peso pasó de 13 a 16 pesos, y ya para este año se ha agudizado, cuando el rango de cotización del billete verde fluctuó entre 18 y 19 pesos.
Indicó que los socios de Canacope han reportado que las tiendas de ropa registran incrementos de hasta 20 por ciento en ropa para dama, por el
Las zapaterías también reportan un incremento de 10 por ciento en calzado infantil y botas para caballero de importación, mientras que las botas para dama, reportan incrementos de entre 3 y 8 por ciento de acuerdo al modelo y material de fabricación.
En giros como farmacias, los productos para el cuidado personal e higiene reportan incrementos de hasta 20 por ciento. Algunos de los medicamentos, que requieren de materias primas de importación, también han registrado incremento en sus precios.
En electrónica, los instrumentos musicales como guitarras y bajos eléctricos, así como percusiones han aumentado 5 por ciento, al igual que cables de audio y accesorios. Mezcladoras, amplificadores, bocinas y otros han aumentado hasta 15 por ciento.
La telefonía celular no ha recibido aumento en sus tarifas y planes, incluso por la competencia entre proveedores del servicio se han hecho más accesibles los costos tarifarios, no así el precio de los aparatos y sus accesorios, que muestran un aumentado del 10 por ciento en equipos nuevos.
Según el reporte de centros de abasto, la mayoría de los precios se mantuvieron estables, hasta finales de enero, pero las heladas impactaron negativamente los precios de diversos productos de consumo popular, como verduras, hortalizas, frutas y abarrotes; se observó un incremento casi generalizado.
Publicar un comentario