"Exa­ge­ra­dí­si­ma... seguridad cau­só más mo­les­tias que be­ne­fi­cios"

lunes, 22 de febrero de 20160 comentarios


El edi­to­rial de "Des­de la fe" ex­po­ne tam­bién que por par­te del Es­ta­do me­xi­ca­no hu­bo in­qui­si­ti­vas me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra re­ci­bir al Je­fe de Es­ta­do de la San­ta Se­de.

"Los exa­ge­ra­dí­si­mos con­tro­les de las au­to­ri­da­des cau­sa­ron más mo­les­tias que be­ne­fi­cios, es se­gu­ro que el Pa­pa ja­más hu­bie­ra que­ri­do re­te­nes y más re­te­nes, cie­rres por ho­ras de ca­lles y pa­ra­li­za­ción del trans­por­te pú­bli­co, to­do es­to pro­vo­có pér­di­das a tra­ba­ja­do­res o je­fes de fa­mi­lia", in­di­ca.

Pe­ro elo­gió que la me­jor re­com­pen­sa pa­ra el San­to Pa­dre fue la es­pon­ta­nei­dad de la gen­te. "No im­por­ta­ron in­cle­men­cias, las pri­va­cio­nes o mo­les­tias an­te la fe­roz vi­gi­lan­cia que se­cues­tró las ciu­da­des se­de.

"Fue­ron días don­de la ru­ti­na cam­bió; la vi­da or­di­na­ria, aun­que al­te­ra­da por in­qui­si­ti­vas me­di­das de se­gu­ri­dad, se vio re­no­va­da por la pre­sen­cia del Vi­ca­rio de Cris­to, ser hu­ma­no ex­cep­cio­nal, ca­paz de mi­rar a los ojos; sus ca­te­que­sis y men­sa­jes re­per­cu­tie­ron en el al­ma de los me­xi­ca­nos, lo mis­mo en po­lí­ti­cos en el po­der y en los hu­mil­des que ha­cen que es­te país ca­mi­ne co­ti­dia­na­men­te".

La me­jor re­com­pen­sa pa­ra el San­to Pa­dre fue la es­pon­ta­nei­dad de la gen­te.

Fran­cis­co go­zó la cer­ca­nía, la fi­lial cer­ca­nía y con­tun­den­te ex­pre­sión de amor de mi­les que con­fían en el Dios de Je­su­cris­to. El San­to Pa­dre pa­de­ció nues­tros dra­mas, es­cru­tó el do­lor de ca­da per­so­na en ne­ce­si­dad pa­ra de­cir­nos que Mé­xi­co es gran­de, tie­rra de opor­tu­ni­da­des y es­pe­ran­za pues­ta en el re­ga­zo de la Ma­dre del cie­lo, San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na ex­pu­so que las en­se­ñan­zas del San­to Pa­dre ad­vir­tie­ron el pe­li­gro del atrin­che­ra­mien­to co­mo es­cle­ro­sis ins­ti­tu­cio­nal pa­ra­li­zan­te, aún esos apo­li­lla­dos de­fen­so­res del Es­ta­do lai­cis­ta, que no lai­co, es­tán em­pe­ci­na­dos en ne­gar la ple­ni­tud de la li­ber­tad re­li­gio­sa, to­da­vía pre­do­mi­nan­te en nues­tra le­gis­la­ción cuan­do se so­li­ci­ta per­mi­so a la au­to­ri­dad pa­ra trans­mi­tir ac­tos de cul­to pú­bli­co en me­dios de co­mu­ni­ca­ción elec­tró­ni­cos.

Se im­pi­de el de­re­cho hu­ma­no de edu­ca­ción re­li­gio­sa, se des­de­ña la ob­je­ción de con­cien­cia o se tie­ne a los mi­nis­tros de cul­to co­mo ciu­da­da­nos de se­gun­da al im­pe­dir el de­re­cho de reu­nión pa­ra opi­nio­nes po­lí­ti­cas. 

Se­ña­la­ron que des­ta­ca tam­bién la vas­ta co­ber­tu­ra de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, opi­nio­nes plu­ra­les que, en ge­ne­ral, exal­ta­ron el li­de­raz­go del Pa­pa Fran­cis­co en la re­cien­te pe­re­gri­na­ción; no obs­tan­te, hu­bo diz­que maes­tros de la co­mu­ni­ca­ción que en lu­gar de in­for­mar in­du­je­ron al au­di­to­rio por los vi­cios de par­cia­li­dad, me­dias ver­da­des, vis­ce­ra­li­dad y en­co­nos de­for­man­tes de la opi­nión.

Co­mo mer­ce­na­rios, per­si­guie­ron el lu­cro, pri­vi­le­gian­do la des­ho­nes­ti­dad por en­ci­ma de la ver­dad y equi­li­brio pro­fe­sio­na­les; sin piz­ca de au­to­ri­dad mo­ral fue­ron re­me­do y fi­gu­rín de jue­ces im­pla­ca­bles cuan­do se mor­dían la len­gua an­te la co­rrup­ción y des­ho­nes­ti­dad de sus ac­tos que el pú­bli­co no ve en la pan­ta­lla chi­ca; in­for­ma­do­res que, a cual­quier pre­cio, loa­ron ex­cen­tri­ci­dad pri­vi­le­gian­do ata­ques y agre­si­vi­dad.

La vac­uidad de opi­nio­nes fue ba­se pa­ra su pre­sun­ta no­to­rie­dad que po­co a po­co se eclip­sa mien­tras los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ca­mi­nan a otro rit­mo. Ta­les con­duc­tas de­me­ri­ta­ron esos ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos so­bre la vi­si­ta del Pa­pa, po­nién­do­los al ni­vel de mor­bo­sos talk shows, va­cíos de aná­li­sis.

Lo in­te­re­san­te es­tá por ve­nir. La pa­la­bra del Obis­po de Ro­ma es­tá echa­da a la ma­ne­ra del sem­bra­dor que sa­lió a po­ner la se­mi­lla. De no­so­tros de­pen­de que ha­ya caí­do en tie­rra bue­na y fér­til. Gra­cias por tu ca­ri­ño, Pa­pa Fran­cis­co, gra­cias por traer­nos a la Luz del Mun­do que ven­ce to­das las ti­nie­blas
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger