Alejandro Colón
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, reconoció a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que "hemos sentido los centroamericanos, particularmente Honduras, que México ha volteado la vista hacia sus vecinos de Centroamérica".
En un mensaje conjunto con el Mandatario mexicano, Hernández Alvarado consideró que con la Declaración de México, y con las conversaciones llevadas a cabo hoy, donde presentó el plan de inversiones que Honduras ha definido para los próximos seis años, "la reacción del sector privado ha sido, también, muy dinámica, muy interesados, y eso indica que hoy más que nunca las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento".
Precisó que se ha avanzado de manera importante en la relación comercial entre emprendedores hondureños y mexicanos, la que calificó como muy vibrante y muy robusta.
Señaló que el éxito que hoy Honduras "está teniendo en ir recuperando poco a poco la paz y la tranquilidad, tiene que ver también con el apoyo de nuestros vecinos".
Ello, explicó, derivado de que el primer grupo de Alto Nivel que Honduras constituyó en materia de seguridad fue con México, lo que dio pie a que también lo hiciera con Estados Unidos, y con otros países vecinos.
Agradeció la voluntad y el deseo del Mandatario mexicano, "de apoyar a Guatemala, a Honduras, y desde luego, a nuestros hermanos salvadoreños, en este esfuerzo por construir una zona de paz y de prosperidad en la región, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad". Subrayó: eso es "atacar la raíz del problema de migración irregular en nuestra región".
De igual manera, agradeció el respaldo de México en término de capacitaciones a su cuerpo consular "para poder atender debidamente a nuestros compatriotas en la ruta de los migrantes", y destacó que realizarán gestiones conjuntas para identificar la ruta más expedita para que sea un regreso decoroso y no de sufrimiento.
Posteriormente, durante la comida que ofreció en su honor el Presidente Peña Nieto, el Mandatario hondureño expresó que "hoy como muy pocas veces en la historia entre México y Honduras, existe un momento especial en nuestras relaciones.
"La hermandad que su gobierno, Presidente, ha mostrado para con Honduras pocas veces la he visto", destacó, al subrayar que "hoy más que nunca la estoy viendo fortalecida, muy dinámica". Por ello, brindó "a la salud de un hombre visionario como el Presidente Peña Nieto, que volteó la mirada, al igual que muchos de ustedes empresarios y líderes, a Centroamérica".
Expresó que la relación de México con el triángulo norte de Centroamérica es la de buenos hermanos
.
Publicar un comentario