-Peeeroooo… Sólo será Entidad no Estado
-No será municipio libre…sólo Alcaldía
-Concejales aprobarán los presupuestos
-"Morirán" todas las leyes; habrá nuevas
-Abajo las bodas entre homosexuales
MEGALÓPOLIS
ADÁN JUÁREZ
A VER, AVER… La semana que concluyó se destacó por la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, que al parecer para algunos resulta todo un frankestein, pero el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, ya la avaló con su firma el pasado 29 de enero en presencia de los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara baja, Jesús Zambrano Grijalva, así como del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Luis María Aguilar Morales; Magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, y diversos actores de la política, academia, sociedad civil, juristas, etc.
A SU VEZ, MIGUEL Ángel Mancera Espinosa, todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal no ocultaba su júbilo ante un hecho de esa naturaleza, pues hay que reconocer su labor política de filigrana, al estar operando codo con codo con el gobierno federal.
EN TANTO que el Primer Mandatario, flanqueado por los representantes de los Poderes de la Unión, mostraba también su alegría por la conclusión de un viejo anhelo que ni en tiempos del priismo hegemónico, pudo lograrse.
DURANTE su mensaje, dejó muy claro que la Reforma Política de la Ciudad de México fue posible por el Pacto por México, un acuerdo político del que nadie se acordaba.
"La Reforma Política de la Ciudad de México es, también, otro logro del Pacto por México, que permitió a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance de nuestra nación. Es una muestra clara de que "más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos en favor de la sociedad mediante un diálogo maduro y constructivo", dijo Peña Nieto.
LAS CARACTERISTICAS de este proyecto político fueron destacadas por el Jefe del Ejecutivo bajo los siguientes:
-La Ciudad de México seguirá siendo la capital y el corazón de nuestro país; y se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó.
-La Ciudad de México será reconocida como una entidad federativa con verdadera autonomía.
-CON la la Reforma Política "la Legislatura de la Ciudad de México ahora formará parte del Constituyente Permanente, y los Poderes de la Ciudad podrán ejercer todas las facultades que no estén expresamente conferidas a la Federación en la Constitución, como sucede con los estados de conformidad con el Artículo 124 de nuestra Constitución".
-ASIMISMO cambiarán las actuales delegaciones en demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías
EN ESTE sentido el Titular del Ejecutivo Federal apuntó que lo más importante de esta Reforma Política, "ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones".
"El siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en los términos y plazos que dispone el Decreto donde se señala que el Titular del Ejecutivo Federal designará a seis de los 100 Diputados Constituyentes", enfatizó.
VAMOS POR UNA CONSTITUCIÓN MODERNA: MANCERA
EN EFECTO, Miguel Mancera Espinosa en el uso de la palabra reconoció el respaldo permanente e institucional del Presidente Peña Nieto "para llegar a este momento histórico para México y para los habitantes de su capital".
"HOY damos cuenta de uno de los logros políticos y sociales de mayor alcance en la historia de la Ciudad de México; hoy somos testigos de un paso enorme en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía capitalina", dijo.
ANTE los aplausos de jefes delegacionales, diputados e invitados diversos, añadió: "debemos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada"
"HOY también comienza una nueva etapa de trabajo; hoy se da el banderazo a lo que será la construcción del nuevo andamiaje jurídico, político, económico y social de nuestra ciudad…Una Constitución que dé garantía a la inversión, al desarrollo, a la prosperidad, a la educación, a la salud, a la no discriminación. Que dé la justa dimensión a la libertad en todos sus sentidos…
PARA ELLO, dijo, se hará una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social, y económica de la capital.. Veremos, veremos…
PRECISIONES
"LA FUENTE", órgano de difusión de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República hace las siguientes precisiones.
-El Compromiso 91 del Pacto por México dice:impulsaremos la culminación del proceso de reforma del Distrito Federal que incorpore:
-Una Constitución propia y un esquema que considere su carácter como capital.
-Revisión de facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa.
-En el orden delegacional o equivalente la elección de gobiernos colegiados.
-Cambia la naturaleza jurídica del Distrito Federal en una entidad federativa denominada Ciudad de México.
-La incorpora dentro del listado de las partes integrantes de la Federación, convirtiéndola en la entidad federal 32 (no Estado libre y soberano)
-La establece como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
-Le otorga autonomía en lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.
-La incluye en el sistema residual de distribución de competencias (facultades no concedidas expresamente por la Constitución a la Federación, se entienden como reservadas para la Ciudad de México)
-Las alcaldías son órganos político-administrativos integrados por un Alcalde y por un Concejo (electo para un periodo de 3 años, con elección consecutiva para un periodo adicional)
-Los concejales serán entre 10 y 15, electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional (60% y 40%, respectivamente)
-Los Concejos aprobarán el proyecto de presupuesto de egresos que enviarán al Ejecutivo local para su integración al proyecto de presupuesto.
-La administración pública de las demarcaciones territoriales corresponde a las alcaldías, quienes podrán acceder a los recursos de los fondos y ramos federales.
-Y a diferencia de los municipios, las demarcaciones territoriales o alcaldías no podrán contraer, directa o indirecta obligaciones o empréstitos.
QUE NO ES LA PANACEA.
LAS MAL LLAMADAS Alcaldías, no son Municipios Libres y soberanos, protegidos por el artículo 115 Constitucional. Y sí, se corre el riesgo de convertirlas en "olla de grillos", donde todos jalen para todas partes.
SE OBSERVA, pues, que los diseñadores de la Reforma Política se quedaron a medias en su intento de convertir al DF en un estado Libre y Soberano…y se limitaron en llamarla ENTIDAD.
LA REFORMA, asimismo, ANULA la facultad de los diputados locales de aprobar el presupuesto de las Alcaldías, como se venía haciendo, al pasar esa responsabilidad a los Concejales que rebasarán en número los 180 en la ciudad de México. Y todos cobrarán.
TAMBIÉN la actual Asamblea Legislativa del DF (VII) dejará de tener sentido, a partir del 5 de febrero de 2017, fecha en que entrará en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México, con lo cual los diputados locales sólo seguirán cobrando pero ya sin andamiaje jurídico. A menos que se disuelva la ALDF, lo cual es viable.
LO BUENO de todo esto, se dice, es que las actuales leyes "morirán", como es el caso de las bodas gays y adopciones de menores de edad por homosexuales. Y será la ciudadanía la que tendrá que ser consultada para dar el visto bueno ¿Será?
También será sometida a debate la ley del aborto, misma que cuando fue aprobada se realizó por capricho de la clase gobernante, léase Marcelo Ebrard, que obedeciendo a sus impulsos y caprichos ordenó que los Asambleístas en tuno la aprobaran, sin consultar a los capitalinos debidamente.
En fin…hay mucha tela de donde cortar… seguiremos informando y participando… unomasmega@yahoo.com.mx
Publicar un comentario