Genoveva Ortiz
La mala aplicación del programa Hoy No Circula, ha provocado el incremento del parque vehicular en la zona metropolitana, y por ende los malos índices de calidad del aire.
Así lo alertó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) al poner como ejemplo la reciente precontingencia ambiental, registrada los días 18, 19 y 20 de febrero.
Informó que expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que en el Valle de México existen dos factores principales para que se presenten altos índices de contaminación, uno de ellos es el gran número de vehículos motorizados y sus emisiones, mientras que el otro factor son las condiciones meteorológicas propias de la zona y que actúan nega
La Canacope coincidió con los expertos de la UNAM y señaló que esto se debe a que las familias que ven restringido el uso de su vehículo, incluso los sábados, han buscado adquirir otro auto.
Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la calidad del aire y sus efectos en la salud de los capitalinos, debe ser una prioridad. Sin embargo, las autoridades deben entretejer la protección de la salud con el derecho a la movilidad y al trabajo que da sustento a las familias.
Por ello, la Canacope ServyTur Ciudad de México, planteó cinco acciones necesarias para iniciar un verdadero cambio, hacia una metrópoli consciente de su problemática ambiental y decidida a mejorarla.
Incentivar estacionamientos públicos con amplia capacidad y ubicación para permitir el cambio de modalidad y reducir el tráfico y la emisión de contaminantes.
Iniciar programas de chatarrización reales, vinculados a la industria automotriz, que incentive en transportistas y conductores privados la mejora y actualización de sus vehículos de forma asequible.
Combate a corrupción en centros de verificación. Hoy en día cualquier vehículo puede obtener un "holograma cero" mediante un pago de entre 800 y 1,000 pesos, lo cual ha provocado un mayor número de vehículos en circulación.
Además de incorporar nuevas tecnologías para el combate a la contaminación.
El sector comercial advirtió que los programas que buscan restringir la circulación vehicular no están teniendo resultados y se han diseñado como recaudadores de recursos económicos, como es el caso de las multas impuestas en el Nuevo Reglamento de Tránsito.
Creemos que la solución al problema ambiental, debe ser atendido por la autoridad en conjunto con expertos y académicos, así también con la sociedad en sus diversas expresiones, como vecinos, automovilistas, estudiantes, trabajadores y los sectores productivos, como el comercial y de servicios que representamos
.
Publicar un comentario