...y a empresaros pidió crear empleos dignos

jueves, 18 de febrero de 20160 comentarios



CIU­DAD JUÁ­REZ, Chih., (OEM-In­for­mex).- Al reu­nir­se con em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res de Ciu­dad Juá­rez, Su San­ti­dad Fran­cis­co ase­gu­ró que pa­ra evi­tar que más jó­ve­nes si­gan sien­do pre­sa del nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia, los due­ños de em­pre­sas de­ben co­la­bo­rar en la ge­ne­ra­ción de em­pleos dig­nos, ya que en la ac­tua­li­dad la li­mi­ta­ción aca­dé­mi­ca y la­bo­ral ge­ne­ra si­tua­cio­nes de po­bre­za.

"Es­ta po­bre­za es el me­jor cal­do de cul­ti­vo pa­ra que cai­gan en el cír­cu­lo del nar­co­trá­fi­co y de la vio­len­cia. Es un lu­jo que na­die se pue­de dar, no se pue­de de­jar so­lo y aban­do­na­do el pre­sen­te y el fu­tu­ro de Mé­xi­co".

Di­jo que des­gra­cia­da­men­te, el tiem­po en el que vi­vi­mos ha im­pues­to el pa­ra­dig­ma la ma­yor can­ti­dad de ga­nan­cias po­si­bles, a cual­quier ti­po de cos­to y de ma­ne­ra in­me­dia­ta, ya que no só­lo pro­vo­ca la pér­di­da de la di­men­sión éti­ca de las em­pre­sas si­no que ol­vi­da que la me­jor in­ver­sión es crear opor­tu­ni­da­des.

En las ins­ta­la­cio­nes del Gim­na­sio del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Chi­hua­hua (Co­bach), Fran­cis­co men­cio­nó que la me­jor in­ver­sión es ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des, de­bi­do a que la men­ta­li­dad rei­nan­te po­ne el flu­jo de per­so­nas al ser­vi­cio del flu­jo de los ca­pi­ta­les pro­vo­ca­do en mu­chos ca­sos la ex­plo­ta­ción de los em­plea­dos co­mo si fue­ran ob­je­tos de usar y ti­rar.

"Dios pe­di­rá cuen­ta a los es­cla­vis­tas de nues­tros días, y no­so­tros he­mos de ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que es­tas si­tua­cio­nes no se pro­duz­can más. El flu­jo del ca­pi­tal no pue­de de­ter­mi­nar el flu­jo de la vi­da de las per­so­nas".

Acom­pa­ña­do por di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les de to­do el país, de Chi­hua­hua y Ciu­dad Juá­rez, el Su­mo Pon­tí­fi­ce plan­teó que mu­chas ve­ces la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia se le cues­tio­ne so­bre si se pre­ten­de que los em­pre­sa­rios sean ins­ti­tu­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia o que trans­for­me­mos nues­tras em­pre­sas en ins­ti­tu­cio­nes de fi­lan­tro­pía, pe­ro la úni­ca pre­ten­sión que tie­ne la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia es ve­lar por la in­te­gri­dad de las per­so­nas y de las es­truc­tu­ras so­cia­les.

Des­pués de es­cu­char los men­sa­jes de Daisy Flo­res Gó­mez, de ofi­cio se­cre­ta­ria, y de Je­sús Ar­tu­ro Gu­rro­la, em­plea­do, ad­vir­tió que ca­da vez que se vea ame­na­za­da o re­du­ci­da a un bien de con­su­mo, la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia se­rá voz pro­fé­ti­ca que "nos ayu­da­rá a to­dos a no per­der­nos en el mar se­duc­tor de la am­bi­ción".

El Je­fe del Es­ta­do Va­ti­ca­no re­co­no­ció que ca­da sec­tor tie­ne la obli­ga­ción de ve­lar por el bien del to­do, ya que "to­dos es­ta­mos en el mis­mo bar­co", de ahí que "to­dos te­ne­mos que lu­char pa­ra que el tra­ba­jo sea una ins­tan­cia de hu­ma­ni­za­ción y de fu­tu­ro; que sea un es­pa­cio pa­ra cons­truir so­cie­dad y ciu­da­da­nía, por lo que es­ta ac­ti­tud no só­lo ge­ne­ra una me­jo­ra in­me­dia­ta, si­no que a la lar­ga va a trans­for­mar­se en una cul­tu­ra ca­paz de pro­mo­ver es­pa­cios dig­nos pa­ra to­dos, es­ta cul­tu­ra, na­ci­da mu­chas ve­ces de las ten­sio­nes, va gas­tan­do un nue­vo es­ti­lo de re­la­cio­nes, un nue­vo es­ti­lo de na­ción".

En es­te en­cuen­tro lan­zó una re­fle­xión a los con­vi­da­dos: ¿qué mun­do que­re­mos de­jar­les a nues­tros hi­jos? ¿Qué quie­re de­jar Mé­xi­co a sus hi­jos? ¿Quie­re de­jar­les una me­mo­ria de ex­plo­ta­ción, de sa­la­rios in­su­fi­cien­tes, de aco­so la­bo­ral? ¿O quie­re de­jar­les una cul­tu­ra de la me­mo­ria del tra­ba­jo dig­no, del te­cho de­co­ro­so y de la tie­rra pa­ra tra­ba­jar? ¿En qué cul­tu­ra que­re­mos ver na­cer a los que se­gui­rán? ¿Qué at­mós­fe­ra van a res­pi­rar? ¿Un ai­re vi­cia­do por la co­rrup­ción, la vio­len­cia, la in­se­gu­ri­dad y des­con­fian­za o, por el con­tra­rio, un ai­re ca­paz de ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas, ge­ne­rar re­no­va­ción y cam­bia­mien­to?

Por lo an­te­rior de­jo en cla­ro que lo plan­tea­do no es fá­cil, pe­ro es peor de­jar el fu­tu­ro en ma­nos de la co­rrup­ción, el sal­va­jis­mo, de la fal­ta de equi­dad, "sé que no es fá­cil mu­chas ve­ces ar­mo­ni­zar to­das las par­tes de la ne­go­cia­ción, pe­ro sé tam­bién que es peor y nos ter­mi­na ha­cien­do más da­ño, la ca­ren­cia de ne­go­cia­ción y la fal­ta de va­lo­ra­ción".

Fran­cis­co in­di­có que no es fá­cil po­der con­ge­niar en un mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, pe­ro es peor de­jar que el mun­do com­pe­ti­ti­vo ter­mi­ne de­ter­mi­na­do el des­ti­no de los pue­blos", de ahí que el lu­cro y el ca­pi­tal no sean un bien por en­ci­ma del hom­bre y que es­tén al ser­vi­cio del bien co­mún, y "cuan­do el bien co­mún es for­za­do pa­ra es­tar al ser­vi­cio del lu­cro, y el ca­pi­tal la úni­ca ga­nan­cia po­si­ble, eso se lla­ma ex­clu­sión"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger