Llevó aliento a presos

jueves, 18 de febrero de 20160 comentarios



CIU­DAD JUÁ­REZ, Chih., (OEM-In­for­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co lle­gó al Cen­tro de Rein­ser­ción So­cial nú­me­ro 3. Sa­lu­dó a to­dos. Y co­mo cual­quier con­de­na­do a la pri­sión en­tró por la puer­ta prin­ci­pal. Ahí di­jo: es ne­ce­sa­rio "un nue­vo sis­te­ma de sa­lud so­cial que pro­cu­re ge­ne­rar una cul­tu­ra que ac­túe y bus­que pre­ve­nir aque­llas si­tua­cio­nes, aque­llos ca­mi­nos que ter­mi­nan las­ti­man­do y de­te­rio­ran­do el te­ji­do so­cial", ade­más de que "la mi­se­ri­cor­dia es el ca­mi­no ur­gen­te que de­be­mos to­mar pa­ra rom­per los cír­cu­los de vio­len­cia y de la de­lin­cuen­cia".

Fue más allá: "ya te­ne­mos va­rias dé­ca­das per­di­das pen­san­do y cre­yen­do que to­do se re­suel­ve asi­lan­do, apar­tan­do, en­car­ce­lan­do, sa­cán­da­nos los pro­ble­mas de en­ci­ma, cre­yen­do que es­tas me­di­das so­lu­cio­nan ver­da­de­ra­men­te los pro­ble­mas".

Des­pués de inau­gu­rar la ca­pi­lla "Je­sús El Sal­va­dor", de­ve­lar las pla­cas inau­gu­ra­les y de reu­nir­se con reos y em­plea­dos de es­te pe­nal de ma­ane­ra pri­va­da, se es­cu­chó un po­pu­rrí de can­cio­nes ar­gen­ti­nas y de ala­ban­zas.

Su San­ti­dad men­cio­nó que has­ta el día hoy no se ha ol­vi­da­do de con­cen­trar­se en lo que real­men­te de­be ser una preo­cu­pa­ción: la vi­da de las per­so­nas, sus vi­das, las de sus fa­mi­lias, la de aque­llos que tam­bién han su­fri­do a cau­sa de es­te cír­cu­lo de la vio­len­cia.

To­dos los reos, esos que son que son cau­ti­vos por sus de­li­tos y pe­ca­dos, es­ta­ban ahí. Sen­ta­dos. Al­gu­nos con sus fa­mi­lias, el Vi­ca­rio de Cris­to co­men­tó que la mi­se­ri­cor­dia di­vi­na re­cuer­da que las cár­ce­les son un sín­to­ma de có­mo es­ta­mos co­mo so­cie­dad, son un sín­to­ma en mu­chos ca­sos de si­len­cios y omi­sio­nes que "han pro­vo­ca­do una cul­tu­ra de des­car­te".

Ade­más, di­jo que las cár­ce­les son un sín­to­ma de la cul­tu­ra que ha de­ja­do de apos­tar por la vi­da, de una so­cie­dad que ha aban­do­na­do a sus hi­jos. An­te es­to, re­mar­có que la mi­se­ri­cor­dia re­cuer­da que la rein­ser­ción no co­mien­za "acá en es­tas pa­re­des; si­no que co­mien­za an­tes, co­mien­za afue­ra, en las ca­lles de la ciu­dad".

"La rein­ser­ción o re­ha­bi­li­ta­ción co­mien­za crean­do un sis­te­ma que po­dría­mos lla­mar­lo de sa­lud so­cial; es de­cir, una so­cie­dad que bus­que no en­fer­mar con­ta­mi­nan­do las re­la­cio­nes de ba­rrio, en las es­cue­las, en las pla­zas, en las ca­lles, en los ho­ga­res, en to­do el es­pec­tro so­cial".

Acom­pa­ña­do por 700 reos, en­tre las que des­ta­ca­ron 110 mu­je­res, pe­ro en don­de tam­bién es­ta­ban po­lí­ti­cos; pug­nó por un nue­vo sis­te­ma de sa­lud so­cial que pro­cu­re ge­ne­rar una cul­tu­ra que ac­túe y bus­que pre­ve­nir aque­llas si­tua­cio­nes, aque­llos ca­mi­nos que ter­mi­nan las­ti­man­do y de­te­rio­ran­do el te­ji­do so­cial.

Al cum­plir con lo di­cho por Cris­to de lle­var las nue­vas a los po­bres y opri­mi­dos, Fran­cis­co ma­ni­fes­tó que a ve­ces pa­re­cie­ra que las cár­ce­les se pro­po­nen a in­ca­pa­ci­tar a las per­so­nas a se­guir co­me­tien­do de­li­tos más que pro­mo­ver los pro­ce­sos de re­ha­bi­li­ta­ción que per­mi­tan aten­der los pro­ble­mas so­cia­les, psi­co­ló­gi­cos y fa­mi­lia­res que lle­va­ron a una per­so­na a de­ter­mi­na­da ac­ti­tud.

Con el co­rri­do "Fran­cis­co" cuan­do lle­gó, di­jo que el pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad no se ago­ta so­la­men­te en­car­ce­lan­do, si­no que es un lla­ma­do a in­ter­ve­nir afron­tan­do las co­sas es­truc­tu­ra­les y cul­tu­ra­les de la in­se­gu­ri­dad, que afec­tan a to­do el en­tra­ma­do so­cial.

"La preo­cu­pa­ción de Je­sús por aten­der a los ham­brien­tos, a los se­dien­tos, a los sin te­cho o los pre­sos era ex­pre­sar las en­tra­ñas de la mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre, que se vuel­ve im­pe­ra­ti­vo mo­ral pa­ra to­da la so­cie­dad que de­sea te­ner las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra una me­jor con­vi­ven­cia. En la ca­pa­ci­dad que ten­ga una so­cie­dad de in­cluir a sus po­bres, sus en­fer­mos o sus pre­sos es­tá la po­si­bi­li­dad de que ellos pue­dan sa­nar sus he­ri­das y ser cons­truc­to­res de una bue­na con­vi­ven­cia".

Con­de­na­dos por ase­si­na­tos, nar­co­trá­fi­co, fe­mi­ni­ci­dios a to­dos los abra­zó. Hom­bres y mu­je­res. Ahí, el Su­mo Pon­tí­fi­ce pun­tua­li­zó que ce­le­brar el Ju­bi­leo de la mi­se­ri­cor­dia con ellos, es apren­der a no que­dar pre­sos del pa­sa­do, del ayer, si­no apren­der a abrir la puer­ta al fu­tu­ro, al ma­ña­na; es creer que las co­sas pue­den ser di­fe­ren­tes, al tiem­po de in­vi­tar­los a le­van­tar la ca­be­za y a tra­ba­jar pa­ra ga­nar ese es­pa­cio de li­ber­tad an­he­la­do.

De fren­te re­fle­xio­nó que no se pue­de vol­ver atrás, ya que lo rea­li­za­do, rea­li­za­do es­tá; pe­ro eso no quie­re de­cir que no ha­ya po­si­bi­li­dad de es­cri­bir una nue­va his­to­ria.

"Han co­no­ci­do la fuer­za del do­lor y del pe­ca­do, no se ol­vi­den que tam­bién tie­nen a su al­can­ce la fuer­za del re­su­rrec­ción, la fuer­za de la mi­se­ri­cor­dia di­vi­na que ha­ce nue­vas to­das las co­sas. Aho­ra les pue­de to­car la par­te más du­ra, más di­fí­cil, pe­ro que po­si­ble­men­te sea la que más fru­to ge­ne­re, lu­chen des­de acá den­tro por re­ver­tir las si­tua­cio­nes que ge­ne­ran más ex­clu­sión".

Les pi­dió ha­blar con sus fa­mi­lias pa­ra que les cuen­ten la ex­pe­rien­cia y ayu­dar a fre­nar el cír­cu­lo de vio­len­cia y la ex­clu­sión, ya que quien ha su­fri­do el do­lor al má­xi­mo, y que po­dría­mos de­cir "ex­pe­ri­men­tó el in­fier­no", pue­de vol­ver­se un pro­fe­ta en la so­cie­dad, por lo que les con­vo­có a "tra­ba­jar pa­ra que es­ta so­cie­dad que usa y ti­ra no si­ga

co­bran­do víc­ti­mas".

Al fi­na­li­zar su men­sa­je agra­de­ció alen­tó a los tra­ba­ja­do­res del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio y a quie­nes rea­li­zan la­bor de asis­ten­cia y ora­ron por un mo­men­to pa­ra re­fle­xio­nar y pe­dir a Dios por su mi­se­ri­cor­dia
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger