Alejandro Colón
MEXICANÚ, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que las Casas del Niño Indígena son un
En el marco de la firma del convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, Zapata Bello refrendó su compromiso de
"Lo hacemos de la mano y siguiendo las directrices de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de construir un México más incluyente, donde nadie se quede atrás, donde todos participemos con derechos, igualdad y
Agregó que las Casas del Niño Indígena son un proyecto de alcance nacional al que Yucatán se suma con toda convicción. "Lo que hoy empieza en Maxcanú se replicará en muchas poblaciones y comunidades indígenas del país. Por eso, reconocemos a la Fundación Patrimonio Indígena Mx, a Miguel Bosé y a sus
Agradeció a la Fundación Patrimonio Indígena Mx su valiosa iniciativa al haber seleccionado a la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi para establecer los talleres e iniciativas, y expuso que Maxcanú y todas las poblaciones de donde provienen los niños, niñas y jóvenes que lo habitan, lo agradecen y lo valoran.
Indicó que "todos los que asisten a esta casa, a su corta edad, vienen desde lejos en busca de una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, saben que ese esfuerzo bien que vale la pena y justo su esfuerzo, su valentía y su determinación son los que harán de estos espacios el mejor lugar para construirse el futuro que se merecen".
En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que desde el inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas, lo que día a día está cumpliendo con la estrategia de inclusión social que puso en marcha.
Precisó que con ella se registran resultados positivos en las comunidades indígenas que se reflejan en el ejercicio efectivo de sus derechos y acceso a la justicia; en que cuenten con agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras, así como el otorgarles viviendas dignas, acercarles los servicios de salud y la generación de proyectos productivos que generan empleos e ingresos.
Asimismo, dijo que las Casas del Niño Indígena son un espacio seguro donde a niños y jóvenes se les brinda alojamiento, alimentación sana, hábitos de higiene, y atención médica; fortalecen su lengua, tienen acceso a computadoras e Internet y realizan actividades complementarias con proyectos formativos, productivos y culturales. Además, se les forma respetando su identidad, sus valores y su cultura.
Recordó que acorde a la convocatoria del gobierno de la República a la sociedad para participar en la edificación de un México incluyente para disminuir la pobreza y la desigualdad social, es que la CDI firma hoy con la Fundación Patrimonio Indígena Mx, un convenio de concertación para desarrollar acciones conjuntas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de las Casas del Niño Indígena.
Indicó que en el presente año, con el convenio que este día se firma en Yucatán, serán cuatro casas beneficiadas con una aportación de 10 millones de pesos por parte de Fundación Patrimonio Indígena. "El esfuerzo conjunto de la sociedad, de las comunidades indígenas y del gobierno de la República, es muestra de lo mucho que se puede hacer para tener un futuro más próspero y más justo que nos incluya a todos", sostuvo
.
Publicar un comentario