Alejandro Colón
MEXICANÚ, Yuc.- El gobierno de la República ha instrumentado más de 6,000 acciones en beneficio de los pueblos indígenas, particularmente en educación de niños y jóvenes que atienden los 1,314 albergues en todo el país, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la firma del convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, el Primer Mandatario precisó que se han focalizado los esfuerzos para atender los rezagos de los albergues, por lo que con esta firma se suman los esfuerzos para atenderles en su proceso de desarrollo.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular del Ejecutivo Federal dijo que México es una nación multicultural, al referir que de los 120 millones de mexicanos, 15 millones tienen un origen en alguna etnia indígena. Y aseguró que su gobierno tiene y seguirá mostrando su
En presencia del cantante Miguel Bosé, presidente de la Fundación Patrimonio Indígena Mx; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Primer Mandatario manifestó que esta es la misión compartida que tiene la Fundación Patrimonio Indígena Mx para apoyar y preservar los valores de las diferentes etnias del país.
Dio cuenta de que a los albergues asisten más de 75,000 niños y jóvenes indígenas, donde se forman y preparan, al tiempo de tener acceso a una alimentación balanceada. Después de escuchar la canción en lengua maya "Como un Lobo" del cantante español Miguel Bosé, por un coro de 40 niños interpretada en lengua indígena, el Presidente de la República sostuvo que su gobierno apoya acciones para construir 14,000 viviendas en zonas indígenas, así como la construcción de caminos rurales, obras de alcantarillado, agua potable y desarrollos básicos para las comunidades.
Indicó que desde Maxcanú "se reitera el compromiso que tiene el gobierno de México de apoyo y se suman los esfuerzos de otros gobiernos de orden local y el apoyo de fundaciones para cerrar filas y ser más fuertes para tener más
En este marco, el Presidente Peña Nieto reconoció el respaldo de fundaciones privadas y de la sociedad civil en su conjunto para que los pueblos indígenas del país salgan del atraso, la pobreza y la marginación. Con ello, enfatizó que es prioridad del gobierno de la República respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas y preservar su lengua,
Por su parte, Miguel Bosé indicó que con la labor de su fundación
El Presidente convivió con niños y jóvenes que cursan sus estudios en la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, y escuchó a la joven de 17 años Fátima del Rosario Chai Chi, quien se dijo orgullosa de cursar su preparatoria en esa casa del Niño Indígena, aunque le resultó muy difícil separarse de su familia y de su casa.
Al presidente Peña Nieto le agradeció el apoyo del gobierno a los jóvenes indígenas, gracias al cual, dijo, podrá seguir preparándose para cumplir incluso sus aspiraciones políticas.
Ante esto, Peña Nieto celebró que la joven indígena tenga aspiraciones de llegar muy lejos, porque lo que el gobierno pretende es generar las condiciones para que cualquier mexicano, y en especial los indígenas, puedan prepararse y cumplir sus metas y sueños en la vida.
Fátima le preguntó al Presidente cómo es la Ciudad de México y la residencia oficial de Los Pinos porque nunca había viajado a la capital del país, y la respuesta de Peña Nieto fue una invitación para que, al término del evento, acompañarlo en su viaje de regreso a la ciudad
.
Publicar un comentario