Patricia Carrasco
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un informe en el que considera insuficiente la respuesta del Estado mexicano ante las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, que los niveles de violencia no se han reducido y convocó a las autoridades a erradicar la impunidad generalizada.
En su informe sobre "Situación de los derechos humanos en México, 2015", elaborado después de que siete integrantes de la CIDH visitaron México en octubre, resaltó que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la inseguridad ciudadana y la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos son las principales violaciones.
Respecto al caso Ayotzinapa, destacó "es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes federales del Estado e integrantes del crimen organizado" y también es "ejemplo emblemático" de la crisis de derechos humanos que se vive en ese estado sureño Guerrero y en todo el territorio mexicano.
En su informe, explicó que tanto el Ejército mexicano como la Policía Federal podrían haber estado coludidos con el crimen organizado durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La CIDH resaltó que según la versión oficial la policía municipal de Iguala estuvo coludida con un grupo delincuencial para desaparecer a los estudiantes.
El reporte ubicó en 26,798 la can
Insistió en que la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero es otra "muestra de la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos graves crímenes".
El organismo recomendó un paquete de medidas para alcanzar esa meta, como adoptar una ley general sobre desaparición y otra sobre tortura y otros tratos crueles y mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
La comisión refirió que la situación se agravó desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una campaña contra el crimen organizado en 2006 y negó que haya habido mejora alguna en los niveles de violencia tras la llegada al poder del Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de
"El reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y la realidad que experimenta la mayor parte de sus habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva", afirmó el presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.
"Es como todo en México. Ni sí, ni no", señaló Cavallaro, quien insistió en que la misión del informe no es criticar a un gobierno específico, sino "registrar la realidad y buscar soluciones".
El organismo internacional detectó graves irregularidades en las investigaciones que se llevan adelante por desapariciones.
Por lo que recomendó un paquete de medidas para alcanzar esa meta, como adoptar una ley general sobre desaparición y otra sobre tortura y otros tratos crueles y mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas
.
Publicar un comentario