* Busca PGR a la presunta hija de Joaquín Guzmán y ya investiga sus dichos
Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República inició una investigación tras las declaraciones realizadas a un diario británico por parte de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien dice ser hija del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y donde aseguró que éste financió campañas de políticos en México.
Al respecto, el subprocurador especializado de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, destacó que "esta representación social de la Federación ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias, encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto, por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos".
Destacó que la Procuraduría General de la República realizará todas las indagaciones que en derecho procedan, a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal, asimismo proseguirá puntualmente con el trámite de los procedimientos de extradición en curso.
En este sentido -agregó- que el agente del ministerio público investigador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otras diligencias ha solicitado, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados con antelación.
Durante un mensaje a medios de comunicación, el funcionario de la PGR, Gustavo Salas, explicó que el pasado viernes se dieron a conocer algunas declaraciones realizadas a un diario británico por una persona que se identificó como Rosa Isela Guzmán Ortiz.
En relación a las manifestaciones publicadas en ese medio de comunicación, que se le atribuyen a dicha persona -agregó- "el ministerio público de la Federación, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos".
Destacó que: "en este sentido, como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido".
En tanto se dio a conocer que Rosa Isela Guzmán Ortiz envió una carta al diario británico "The Guardian" y a Emma Coronel, esposa de "El Chapo", para decirles que está dispuesta a la pueba de ADN para demostrar que el capo sí es su padre
.
Publicar un comentario