Patricia Carrasco
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que en cuanto tuvieron conocimiento de los ataques terroristas, en Bruselas, Bélgica, se puso en contacto con el centro de crisis de ese país europeo, para saber si entre las víctimas se encontraba algún mexicano, y por lo pronto, "no se tiene conocimiento de connacionales que hayan perdido la vida o que resultaran lesionados". En una reunión con reporteros que cubren la cancillería, la funcionaria detalló que la embajada de México en aquel país tiene conocimiento de 1,500 mexicanos que viven en Bélgica, aunque la cifra pudiera ser un poco mayor, ya que no todos los connacionales que están en aquel país se registran ante la embajada.
La canciller expuso que funcionarios de la embajada de México en Bélgica, han visitado hospitales para verificar si hubiera algún mexicano herido o que hubiese fallecido en estos atentados "no tienen identificado que haya víctimas mexicanas ni heridos ni fallecidos, pero siguen en contacto con Centro de Crisis de esa nación europea".
Massieu Salinas sostuvo que en este momento, aquel país se encuentra en el nivel de alerta máximo, que es nivel 4, por lo que agregó que el personal de la embajada seguirá visitando los hospitales y atendiendo las llamadas, además de que todos los mexicanos que estén en Bélgica, o en Bruselas o que estén viajando por Europa y que piensen hacerlo "actuar con prudencia, a mantenerse informados a partir de los conductos oficiales".
Las páginas en Internet, tanto de la cancillería como de la embajada y si están en Bélgica, los ciudadanos mexicanos en aquella zona procuren traer una identificación oficial con fotografía que los identifique como mexicanos, para poder facilitar cualquier trámite o proceso que tengan que hacer, afirmó. De ahí que señaló que el Centro de Crisis, sigue en proceso de canalizar y evacuar a las víctimas, "sin embargo, hasta este momento, aunque la información sigue fluyendo, podemos informar que no tenemos conocimiento de mexicanos ni heridos ni fallecidos".
Igualmente, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace un llamado a todos aquellos quienes tengan algún familiar o amigo en Bruselas, ponerse en comunicación con las autoridades aquí en México o con la embajada en aquel país, a fin de tratar de localizarlos.
Hasta este momento, indicó, hemos recibido llamadas, de más de 100 personas, tanto de personas que quieren saber de mexicanos que radican en aquel país, como de gente que está allá y quiere hacer saber a sus familiares, aquí en México que se encuentran bien
.
Publicar un comentario