Por: Noel F. Alvarado.
Los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se amenazaron con romper el diálogo con los investigadores de la Procuraduría General de la República al asegurar que los avances son nulos. Destacaron que de cuatro líneas de investigación que tiene la PGR, sólo se ha avanzado en una, la referente a la búsqueda de cadáveres, no de personas vivas.
Al salir de la reunión que sostuvieron este jueves con la titular de la PGR Arely Gómez González y un grupo de investigadores, señalaron que desde el 18 de febrero entregaron un escrito en el que solicitan entrevistar a 120 personas más, desde militares y policías -tanto federales como municipales- hasta Ediles de la zona, pero la PGR no ha ingresado la petición.
En tanto, la PGR dio a conocer que cumplimiento a los compromisos adquiridos entre los familiares de los normalistas desaparecidos y la Procuraduría General de la República, este jueves se llevó a cabo en oficinas centrales de la institución una nueva reunión de trabajo para la presentación de los últimos avances en la Investigación del Caso Iguala.
Durante el encuentro, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, subrayó la disposición institucional para atender sus planteamientos, mismos que fueron expuestos y respondidos durante la reunión.
La titular de la PGR destacó que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de todos los responsables.
En esta sesión de trabajo, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, expuso el desarrollo del nuevo estudio del fuego que se acordó en conjunto con el GIEI.
Informó que, del 18 de febrero a la fecha, se han realizado 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forenses, dos acciones de búsqueda en campo, cuatro inspecciones ministeriales y se recabaron 18 declaraciones ministeriales, con el objeto de atender todas las líneas de investigación del caso.
En la sesión estuvieron presentes, además de los familiares de los estudiantes, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Aarón Pérez Carro, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; los integrantes del GIEI, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Carlos Martín Beristain, así como representantes de los normalistas.
Se acordó que la siguiente reunión de trabajo se realice el próximo 14 de abril en Chilpancingo, Guerrero.
Publicar un comentario