Arturo R. Pansza
Con el ajuste de 100,000 millones de pesos al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta un problema de liquidez mas no de solvencia, se replantea y redimensiona su nuevo papel como empresa productiva del Estado, afirmó su director general, José Antonio González Anaya, quien refirió que con el recorte presupuestario, se reducirá a casi 35,000 millones de pesos la inversión destinada a la modernización y reconfiguración de las tres refinerías del país.
Al comparecer ante diputados federales, expuso que las refinerías se van a modernizar, pero Pemex no lo va a hacer sola, sino con aliados que traigan su tecnología, al tiempo que indicó que la empresa pagará en los próximos días hasta 90 por ciento de los compromisos que tiene del año pasado con sus proveedores.
Ante representantes de las ocho fracciones parlamentarias que conforman la Comisión de Energía del recinto deliberativo de San Lázaro, el funcionario aseguró defenderá a la empresa y que está dispuesto a trabajar con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para cambiar su carga fiscal, ante el hecho de que una de las funciones de Pemex es aportar recursos al erario, pero se deben revisar sus obligaciones fiscales.
El director general expuso que el adeudo se cubrirá con una línea de crédito que Pemex obtuvo de la banca de desarrollo, a la vez que insistió que la empresa tiene problemas de liquidez, pero trabaja con diferentes representaciones empresariales para darles certidumbre, con una serie de pagos.
Entre esos organismos empresariales figuran, sobre todo, los de las pequeñas y medianas empresas, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) o la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de manera que se atienden los compromisos de 90 por ciento de los proveedores.
A los legisladores les dijo que una de las funciones de Pemex es contribuir al erario mexicano y que, se debe
Mencionó que la empresa productiva del Estado laborará con las restricciones que tiene, pero entablará un diálogo con la SHCP para definir la mejor carga fiscal.
"El régimen fiscal va más allá de lo que Pemex mismo puede decidir por sí sola, vamos a seguir colaborando y dialogando con la SHCP para ver cuál es la mejor manera de diseñar esta carga fiscal", externó González Anaya.
Dijo que el redimensionamiento de Petróleos Mexicanos se realiza con un marco jurídico y financiero nuevo, gracias a la reciente reforma energética.
Definió que Pemex enfrenta un mercado petrolero adverso, en el cual los precios del crudo en un periodo relativamente corto de tiempo, en menos de dos años, se han caído de casi 100 dólares el barril a alrededor de 25 dólares.
Luego los diputados de los grupos parlamentarios expresaron sus posiciones sobre el ajuste de 100,000 millones de pesos en la empresa. Entre ellos el priísta Alfredo Anaya Orozco comentó que hay factores en este momento que están golpeando muy fuerte a Pemex y son internacionales, como el bajo precio del petróleo. Cuando entre 2003 y 2012 se tuvieron los mayores precios de crudo a nivel mundial "y no fueron bien invertidos y bien ejecutados".
El panista Armando Rivera Castillejos, detalló que el escenario actual es negativo para Pemex, pues los estados financieros consolidados lo muestran así. "La empresa se encuentra en terapia intensiva. Hay una disminución de activos de cerca de 200,000 millones de pesos y los pasivos a proveedores se encuentran en 142,000 millones", subrayó.
Por el PRD, Julio Saldaña Morán afirmó que "desde el gobierno federal se cansaron de decirnos que la reforma energética fortalecería a Pemex y paradójicamente ha sucedido lo contrario. Ya la quebraron".
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, indicó que el valor agregado del petróleo es un gran negocio, por eso es necesario un financiamiento transparente en los complejos productivos, sin alianzas estratégicas, ya que la inversión pertenece a la empresa mexicana
.
Publicar un comentario