Patricia Carrasco
Obispos del país se suman con un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes han trabajado en una iniciativa para
Con esta iniciativa se obligaría a todos los funcionarios de gobierno a hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado firmado por monseñor José Leopoldo González González, obispo de Nogales, y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y responsable de la Dimensión Justicia Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, anunció lo anterior.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis Primada de México comentó que esta postura es una respuesta de esta comisión del episcopado a la petición que el Papa Francisco envió a todo el pueblo católico desde Morelia, Michoacán, en el sentido de no caer en la tentación de resignarnos ante la realidad ni atrincherarnos en nuestras "sacristías" y aparentes seguridades, para ser capaces de proyectar, arriesgar y transformar.
En la Iniciativa Ciudadana de Ley "3de3" se establece la obligación de todos los funcionarios de gobierno de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
Para su discusión en el Congreso de la Unión, es necesario recabar 120,000 firmas, mismas que "deben ser físicas, venir en tinta y en un formato establecido, además de cumplir con una serie de requisitos que el Instituto Nacional Electoral validará". Por tal razón, la CEPS invita a toda la comunidad de fieles a sumarse a esta ley, cuya información está disponible en www.ley3de3.mx.
Las firmas se pueden llevar a alguno de los 187 puntos de entrega establecidos, los cuales también aparecen en la página antes señalada, o bien enviarlas a la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la CEPS, en Tintoreto, Núm. 104, Ciudad de los Deportes, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03710.
Los obispos resaltaron: "estamos convencidos de que es importante sumarnos para canalizar el hartazgo y frustración con la corrupción que vive México, en una acción concreta que ayude a cambiar la situación actual".
Deseamos que esta invitación tenga eco favorable en sus corazones y organizaciones, y les animamos a que también en este tipo de iniciativas vean el llamado del Señor Jesús a ser 'sal de la tierra y luz del mundo', y como nos recuerda el Papa Francisco, a ser evangelizadores con y desde lo social".
A decir del Siame, la decisión de unirse a dicha propuesta responde también a los compromisos de los obispos en su exhortación pastoral "Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida digna", en la que manifestaron su deber de apoyar la participación de la sociedad civil responsable en la orientación y rehabilitación ética de la política, y contribuir al fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos legítimos y democráticos
.
Publicar un comentario