Por: Noel F. Alvarado
Para continuar con la difusión de la práctica de la medicina tradicional y herbolaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó una jornada de atención personalizada a integrantes de la comunidad otomí.
Evangelina Hernández Duarte, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, dijo que el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, tiene el compromiso de acercar la práctica de la medicina tradicional y herbolaria d los capitalinos, para que conozcan sus beneficios y recurran a ésta como una alternativa.
Expresó que "nuestros ancestros realizaban esta práctica y curaban desde el llamado 'espanto' hasta los dolores estomacales y las torceduras con base en plantas con propiedades medicinales y eso es lo que esperemos que vean los habitantes de la #CapitalSocial".
Señaló que durante la jornada de cuatro horas, realizada en el predio donde habita esta comunidad, en la colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo, se atendió a 17 mujeres y 7 hombres que padecían, sobre todo, dolores musculares, además de dos personas diabéticas y una hipertensa.
Comentó que las curanderas y curanderos dieron mansajes, tratamiento de acupuntura y armonización, con lo que los pacientes se retiraban sintiéndose mejor.
Finalmente, afirmó que se continuará con las jornadas de medicina tradicional y herbolaria para llevarla a quienes forman parte de alguna comunidad indígena, a los residentes de pueblos y barrios originarios y al resto de la población.
Publicar un comentario