Por: Noel F. Alvarado.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una Averiguación Previa contra dos personas del sexo masculino que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), luego de descubrir un domicilio donde estaban privados de su libertad 49 personas extranjeras y un connacional.
La detención de los inculpados se llevó a cabo cuando uno de ellos salió de un domicilio cercano a la calle Lima, entre Puerto Alegre y Mar de Plata, de la Colonia Hacienda Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas, cargando una computadora portátil.
Al ver la presencia del personal naval arrojó al suelo el aparato electrónico e ingresó al interior de la vivienda, dejando la puerta abierta, al tiempo que se escuchaban gritos de auxilio.
Al acercarse al domicilio, el personal de la Marina observó a varias personas, las cuales denunciaron estar albergados con la intención de llevarlos a Estados Unidos.
Ante la flagrancia de un delito, ingresaron al inmueble donde detuvieron a estos dos sujetos, mismos que fueron señalados como los que mantenían privadas de su libertad a las 49 personas referidas hasta en tanto no pagaran una cantidad de dinero para ingresarlas de manera ilegal a territorio estadounidense.
Los inculpados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, por el delito de Tráfico de Indocumentados.
Entre los extranjeros que no contaban con documentos para permanecer legalmente en nuestro país se encuentran: 25 originarios de El Salvador, 18 de Guatemala, seis de nacionalidad hondureña y un connacional.
Cabe destacar que, en todo momento, se han garantizado y privilegiado los derechos humanos de las víctimas, con la debida atención médica y de alimentación. No obstante, ya se han realizado los trámites para remitir a los indocumentados al Instituto Nacional de Migración, con el fin de concretar su repatriación, en apego a los Tratados Internacionales que México tiene suscritos en esta materia.
Publicar un comentario