Patricia Carrasco
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que en las investigaciones del caso Iguala, se han recibido 47 quejas por tortura, por parte de inculpados sujetos a procesos, además de 11 más por detención arbitraria y otras cuatro por maltrato en la detención.
Asimismo, pidió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que le permita tener acceso a la información sobre el caso Ayotzinapa, que ha mantenido en reserva, para que se integre al elaborado por el organismo nacional.
"El organismo nacional considera que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los derechos humanos, pero no sustituye la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH", comparte en el texto.
Además, señaló que será incorporado a su expediente de investigación el informe final presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el pasado domingo; el organismo nacional informó que también ha solicitado contar con todo el soporte documental recabado por dicho grupo, incluido el que encuentra vinculación con los casos de tortura.
Existen "coincidencias en un número importante" de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus dos informes sobre el caso Iguala, con las observaciones y propuestas de la Comisión Nacional.
Por lo que estimó que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes se suma a la defensa de los derechos humanos, éstas "no sustituyen la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH"
.
Publicar un comentario