Noel F. Alvarado.
Desde el el Campo Militar número 1 y ante tropas militares, el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió disculpas a los mexicanos por los hechos de tortura en que incurrieron dos elementos castrenses contra una mujer en el Estado de Guerrero. Ahí, de manera firme, el general secretario destacó que estos hechos deplorables que -no solo los denigran como soldados-, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado la institución ante la sociedad nacional.
De manera enfática, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expresó: "ningún soldado en este país, puede consentir en nuestras filas, a quienes atenten contra la vida, la dignidad, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las mexicanas y de los mexicanos.
"Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen, no solo incumplen la ley; no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas. Cumplir con nuestras obligaciones, es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor ó de indisciplina", apuntó.
Que quedé claro -afirmó- que "no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad; la delincuencia se contiene con la ley en la mano, con la ley en la mano de todos, de todos, los que tenemos esta alta responsabilidad".
Desde ahí; el campo Militar Número 1, el secretario Salvador Cienfuegos, destacó: "desde este campo militar y en relación a los reprobables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada, por este inadmisible evento.
"Ratifico mi invitación respetuosa a la ciudadanía, para denunciar ante la autoridad competente, cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos fundamentales", subrayó.
Ante generales, jefes, oficiales y personal de tropa, el general secretario les dijo: "los he reunido este día, porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación, por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Estado de Guerrero, difundidos por diversos medios a través de un video en redes sociales, en el que se aprecia que malos integrantes de nuestra institución, empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar".
Son estos sucesos repugnantes -dijo-, que "aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio, que dignamente hemos ganado en más de cien años de lealtad, cien años de lealtad a las instituciones nacionales y a los mexicanos. Actos muy alejados de los principios y valores que se nos inculcan permanentemente, desde nuestro ingreso a las fuerzas armadas, tanto en nuestros sistemas de adiestramiento, como en el educativo", aseguró.
Y, abundó: "se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el hecho, llevando ante los tribunales militares a los implicados para que respondan por los delitos del orden militar; pero además, en cumplimiento a las determinaciones judiciales y legislativas, se dio intervención al Ministerio Público de la Federación, por lo que respecta a los delitos cometidos contra civiles.
"Tenemos la ineludible obligación de denunciar actos desleales, contrarios a la ley y a la disciplina militar".
El secretario de la Defensa Nacional, invitó; exhortó e instruyó a las fuerzas armadas militares a que no permitan estos hechos, "estas decisiones individuales irracionales y equivocadas, que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados; que nos denigran ante los demás como institución destinada a la protección de nuestra soberanía, integridad territorial e independencia", enfatizó.
Publicar un comentario