* Se van los expertos, pero nosotros reiteramos todos los compromisos que hemos asumido, dijo Roberto Campa en el plantón frente a la Segob y aseguró que no habrá reservas para el encuentro
Alejandro Colón
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que mantienen un plantón en Bucareli, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.
Al reunirse con los padres de los desparecidos en el plantón instalado afuera de la dependencia, Campa Cifrián indicó que se conciliarán las agendas para llevar a cabo el encuentro y aseguró que "no hay ninguna reserva" para la reunión, pues el encargado de la política interior del país siempre ha mostrado disposición plena para encontrarse con los familiares de los desaparecidos.
En entrevista, el funcionario de gobernación afirmó que si bien concluyó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúa la relación con la Comisión Interamericana. "Se van los expertos, pero a partir de la normatividad aplicable sigue el escrutinio, a partir del derecho internacional", mencionó.
Destacó: "se van los expertos, y nosotros reiteramos todos los compromisos que hemos asumido con ellos, ellos han sido muy importantes, sobre todo para una cosa que creo que es fundamental, y es la parte que nos toca a nosotros, me parece que la reconstrucción de la relación del gobierno con los familiares, no puede explicarse sin entender el papel que ha jugado el GIEI".
Reconoció que se trata de una relación todavía que se requiere fortalecer, pues es aún incipiente, "pero nos permite sentarnos, dar nuestro punto de vista, establecer compromisos, trabajar cosas de manera conjunta, y aquí, la verdad es que el GIEI ayudó de manera muy importante".
Asimismo, Campa Cifrián refirió el compromiso de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en el sentido de profundizar las investigaciones, a partir de la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Informó que su encuentro con los padres de los desaparecidos se llevó a cabo a fin de garantizar que el evento que han planteado para este domingo transcurra sin ninguna interferencia, pero también con la protección que requiere un evento como este.
Para ello, precisó, "nos hemos puesto de acuerdo en cuál será el mecanismo de coordinación con la Policía Federal, que atiende la seguridad del edificio de Gobernación, con una comisión que ellos ya definieron para que esto se dé sin ningún problema"
.
Publicar un comentario