Genoveva Ortiz
En el mes de marzo de 2016, el 69.9 por ciento, de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la información del undécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.
Este resultado representó un aumento respecto a marzo de 2015, en el que esta percepción fue de 67.9 por ciento; y también respecto al mes de diciembre de 2015, el cual fue 67.7 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron Villahermosa, la región Norte de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez con 89.7, 87.4 y 85.8 por ciento, respectivamente.
Las que tuvieron percepción de inseguridad fue menor fueron: Tepic, Campeche y Mérida con 30, 43.2 y 44.5 por ciento, respectivamente.
En lo referente a la percepción de seguridad en diferentes espacios físicos, el 80 por ciento de la población dijo sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 72.7 en el transporte público, el 64.8 en el banco, y el 61.3 en las calles que habitualmente usa.
Durante el pasado mes de marzo de 2016, 11.5 por ciento de la población de 18 años de edad y más, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien, esto es una disminución de 8.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.
El 18.9 por ciento de la población dijo que la situación mejorará en el futuro próximo, lo cual es 3.3 puntos porcentuales mayor respecto al mismo mes de 2015.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Los resultados del undécimo levantamiento de la ENSU revelan que durante el primer trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles, 67 por ciento; robos o asaltos, 64.6; vandalismo, 58.2; venta o consumo de drogas, 40.6; bandas violentas o pandillerismo, 37.8, y disparos frecuentes con armas, 29.4 por ciento.
Respecto a marzo de 2015 se presentó una disminución de 3.4 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles; mientras que, para los casos de disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo se presentaron disminuciones de 5.4 y 4 puntos porcentuales, respectivamente
.
Publicar un comentario