J. Adalberto Villasana
Más de medio centenar de sismos se registraron antes del mediodía de ayer, pero los más significativos fueron los ocurridos en San Pedro Pochutla, Oaxaca, donde el evento principal registró 5.4 grados en la escala de Richter, y horas después otros dos movimientos de 4 y 4.2 grados respectivamente, de acuerdo con registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ayer, a las 2:11 horas se registró el movimiento telúrico de mayor magnitud con 5.4 grados, minutos después, a las 2:23 otro de 4.2 grados, y a las 9:34 uno más de 4 grados, los tres en la misma región.
Los registros del SSN, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, dan cuenta que del 4 de abril al día de ayer sumaron más de un centenar de sismos, la mayoría con una magnitud igual o menor a los 3.9 grados, pero que deja un promedio de 14 por día.
Mientras que en el mes de marzo el Sismológico reportó 1,155 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van de 2.3 a 5.4. Los epicentros se distribuyen principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde el Estado de Jalisco hasta Chiapas, en el Golfo de California, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte del país.
Se da cuenta de que entre el 25 y 28 de marzo pasados ocurrió un "enjambre sísmico" con 48 temblores localizados en el Golfo de California.
Es de recordarse que un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.
El sismo de mayor magnitud reportado en el mes de marzo corresponde a este enjambre sísmico. Se registró el pasado 27 a las 18:12, hora del centro de México, y fue localizado frente a las costas del Mar de Cortés, aproximadamente a 119 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California. Tuvo una magnitud de 5.4 y el mecanismo focal muestra una falla de desplazamiento lateral, producto de la interacción entre las placas de Norteamérica y Pacífico.
Finalmente, se recuerda que el sismo de mayor magnitud en lo que va del año se registró el 21 de enero pasado con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco
.
Publicar un comentario