Alejandro Colón
VILLAHERMOSA, Tab.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un Programa de la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, mismo que contempla una serie de acciones y medidas, con una bolsa inicial de 5.4 millones de pesos, para reactivar la economía de la región que se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo.
Acompañado de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, el Primer Mandatario puso en claro que este programa no trata de definir acciones de manera unilateral, sino que reconoce la necesidad de trabajar en equipo, gobierno y sociedad, junto con los empresarios para avanzar en los objetivos.
Dijo que se trata de impulsar y reactivar la economía en Tabasco y Campeche, ya que al final de cuentas, con estas medidas, "estoy seguro que habrán de sumarse a la sinergia en el país de mayor desarrollo", confió.
Subrayó que Tabasco y Campeche deberán despetrolizar la actividad económica, dando paso a otras actividades, explotando a mayor medida las vocaciones naturales de los estados y como ha ocurrido con las finanzas públicas nacionales despetrolizar los recursos, por lo que confió en que estos dos estados encuentren cauce para el desarrollo y crecimiento de su sociedad.
Insistió en que para mitigar el efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno de la República presenta el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP), el cual responde a los problemas inmediatos que afectan a la región: falta de liquidez y contracción de la actividad económica.
Entre otros puntos, Peña Nieto adelantó se priorizará y agilizará el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos. Además, Pemex y Nacional Financiera, como parte de la Banca de Desarrollo del Estado mexicano, trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y, de esta forma, se atienda a toda la cadena de proveeduría.
Indicó que habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que facilidades temporales, tanto fiscales para el Impuesto Sobre la Renta e IVA, como en cuotas de seguridad, al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.
Sostuvo que como parte de la estrategia se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación, a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad; y se adelantarán inversiones contempladas para 2017, para la modernización de planteles, mediante el Programa Escuelas al Cien.
Además, las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para estas entidades, para el año 2016, en una reorientación del gasto que habremos de hacer para priorizar el gasto público en estos dos estados.
Por su parte, la Sagarpa intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales, como de la pesca y la acuacultura, con lo que se permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche
.
Publicar un comentario