· Disfrutan en la Aldea Digital la experiencia de crear su propio videojuego, hacer animaciones en 3D, realizar actividades de robótica y de construir su propia ciudad.
Mariana tiene apenas 8 años de edad, pero con la destreza que muchos adultos no tienen, desliza su dedo sobre la pantalla de un dispositivo, sigue las indicaciones del instructor y rápidamente encuentra las aplicaciones necesarias para crear su propio video y hacer animaciones 3D.
Cerca de ella, Tomás de 6 años de edad con dos de sus amigos se acomodan frente a la pantalla, se observan en el recuadro de la cámara, sin moverse sonríen para tomarse una foto.
De inmediato voltean hacia arriba del módulo que tiene cuatro enormes pantallas a los costados. Suben a la nube virtual su fotografía que se suma a la de otras niñas y niños que acaban de hacer lo mismo. Antes de insertarla a ese universo virtual aprovechan para enviársela a su correo electrónico.
Dentro de la enorme carpa de la Aldea Digital, en ese mundo de tecnología y comunicación instalado en el Zócalo Capitalino e inaugurado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa en días pasados, Mariana manipula desde un computador a un robot. Atentos sus compañeros la observan y aguardan para hacer lo mismo, no por nada el área de robótica es la más visitada.
En el aula 14 que los invita a desarrollar, crear y divertirse con innovación tecnológica, otras niñas y niños con y sin discapacidad construyen su propia ciudad, mientras otros van a la zona de navegación de internet, ocupan un lugar en una de las numerosas hileras de mesas, sillas y computadoras. En un par de minutos ingresan a su cuenta de Facebook y a YouTube. La oferta en esta enorme nave tecnológica es diversa.
Ellos, al igual que otros más de 100 niñas y niños con y sin discapacidad de los programas Niños Talento, Educación Garantizada y de varios Centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX han tenido con esta experiencia un mayor acercamiento con la tecnología.
Niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad social con y sin discapacidad a quienes esta visita les permitió acercarse más a la tecnología y garantizar su derecho a la educación, al sano esparcimiento y a la diversión.
Durante su visita, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, los acompañó en su recorrido, porque sabe que el avance tecnológico y la computación es un proceso natural donde el hombre evoluciona y cambia toda la vida, no se detiene y para aprovecharlo mejor deben actualizarse en su conocimiento.
Consciente de esta situación y en atención a la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa para quien la niñez representa uno de los principales ejes de su gobierno, el DIF capitalino, brinda a alrededor de 9 mil infantes derechohabientes del programa Niños Talento, clases extramuros de computación que son parte de su formación académica.
De la misma manera, el DIF capitalino, a cargo de su titular Gamaliel Martínez Pacheco, de forma complementaria organiza talleres y pláticas para las niñas, niños, padres y madres para hablarles de los derechos de la infancia y orientarlos sobre los factores de riesgos y temas nocivos que pueden encontrarse en las redes sociales e internet como la pornografía y la trata de personas.
Contentos de la experiencia vivida y antes de emprender el regreso a sus hogares, algunos de ellos sin computadora, motivo que no los aleja de este mundo, estas niñas y niños, experimentaron la oportunidad de hablar y acercarse a dispositivos, videojuegos y redes sociales, también recibieron un reconocimiento por su participación que les recordará este acercamiento con la tecnología y un día de diversión en la Aldea Digital.
Publicar un comentario