Con el apoyo que entregó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) a productores de maíz criollo en Milpa Alta, se reactivó la siembra de 20 hectáreas en San Lorenzo Tlacoyucan, después de ocho años de inactividad.
Durante un recorrido por las parcelas de este poblado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, constató el trabajo realizado por las productoras y los productores de la zona.
La servidora pública destacó la importancia que tiene para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar la producción de los alimentos que nutren a los habitante de la #CapitalSocial.
Dijo que la dispersión de apoyos de la Sederec se realiza de forma igualitaria, para atender a todas y todos los productores y no sólo a grupos determinados.
Informó que en toda la delegación Milpa Alta se siembran 5 mil hectáreas de maíz, principalmente en Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa y San Lorenzo Tlacoyucan.
Detalló que actualmente en esta demarcación, alrededor de 2 mil 397 personas son productoras y productores de esta gramínea que se siembra entre marzo y mayo para cosecharse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Los agricultores de maíz criollo acostumbran intercalar su siembra con otras especies, como haba, frijol y chícharo.
Explicó que en la Ciudad de México se siembran aproximadamente cinco tipos de maíz, por lo que desde la Sederec se continuarán realizando acciones con la finalidad de que la población de la #CapitalSocial conozca la importancia de preservar el cultivo nativo del maíz criollo, así como los beneficios de consumir uno de los alimentos más endémicos de México y conservar las distintas especies que aún existen.
Durante su recorrido en San Lorenzo Tlacoyucan también visitó sembradíos de nopal y manzana.
Publicar un comentario