De las nueve hortalizas que se cultivan principalmente en la Ciudad de México, la lechuga italiana ocupa el tercer lugar, con una producción anual de 2 mil 540 toneladas, lo cual la pone por debajo de la cosecha de romeritos y brócoli.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante seguir atendiendo y generando acciones que beneficien a los trabajadores del campo.
Mencionó que en la CDMX se producen principalmente nueve hortalizas: romeritos, brócoli, lechugas italianas, verdologa, apio, espinaca, calabacita, acelga y cilantro, siembras que se ubican en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Explicó que la lechuga italiana, perteneciente a la familia de las asteráceas (compuestas), se da en ciclos cortos, y su mejor época de cosecha es durante la primavera.
Dijo que para su desarrollo se requiere una temperatura óptima, que oscila entre los 18 a 20°C, y su cultivo es bajo riego, a fin de procurar que el suelo se mantenga siempre húmedo sin llegar al encharcamiento, pues esto provoca brotes de bacterias y que la lechuga se pudra.
Detalló que esta hortaliza está presente en la cocina mexicana como ingrediente para el pozole, salpicón, sopes, huaraches y ensaladas en sus diferentes presentaciones.
Agregó que en la CDMX la siembra de hortalizas ocupa 4 mil 134 hectáreas, lo que representa el 2.7% de la superficie de la capital, y se calcula que hay 2 mil 492 productores dedicados a estos cultivos.
Publicar un comentario