| * Del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, 528 menores fueron reportados como desaparecidos * De éstos 419 han sido reintegrados a su núcleo familiar a través del CAPEA * Las delegaciones con mayor índice de ausencias son GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc |
Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) recibió 528 reportes por extravío o ausencia de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 419 ya fueron reintegrados a su núcleo familiar; en su mayoría éstos salieron de sus hogares por diversas razones y no regresaron, por este motivo la Procuraduría General de Justicia capitalina busca concientizar a los padres sobre la importancia de cuidar y denunciar posibles situaciones como ésta.
Con este objetivo, la PGJ por medio de dicha instancia, impartió el taller Recomendaciones para ser cuidadosos y no perder de vista a los pequeños. Cómo denunciar en caso de extravío, en las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco, donde estuvieron presentes padres de familia y sus hijos.
De acuerdo con estadísticas del CAPEA, la edad promedio de los 528 menores de edad que desaparecieron en el periodo referido ronda entre los 0 y los 17 años, de los cuales 379 son de sexo femenino y 149 del masculino; de éstos, 296 mujeres y 123 hombres, ya fueron recuperados y reintegrados a su núcleo familiar.
Asimismo, las delegaciones con mayor incidencia, con al menos 50 por ciento de situaciones de extravío o ausencia, son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
La subdirectora social de CAPEA, Martha Susana Méndez Cedillo, explicó a los padres de familia que en dicha unidad hay un protocolo que se activa con cada denuncia por estos casos, denominado Alerta Amber, la cual se ha activado en 73 ocasiones, dentro del lapso de tiempo antes señalado, de las cuales se han desactivado 72.
Destacó que a partir de todas las niñas, niños y adolescentes que son reportados como extraviados o ausentes, se realiza una investigación sistemática e integral, con profesionales de diversas disciplinas, a través de la vinculación y coordinación interinstitucional con instancias de asistencia social, médicas y agencias del Ministerio Público, para la ubicación y localización de los mismos.
Una vez que el representante social toma conocimiento del incidente, inicia una carpeta de investigación y activa el Plan Emergente de Reacción Inmediata (PERI); a partir de ese momento se llevan a cabo una serie de acciones ejecutadas por autoridades como el Sistema Penitenciario, las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social, así como el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), la Cruz Roja Mexicana, redes hospitalarias y rastreos mediante las cámaras de videovigilancia del sistema C2 y C4 de la Ciudad de México, que permitan descartar que la persona ausente se encuentre detenida, lesionada, fallecida o a disposición de alguna autoridad administrativa.
Ante esta problemática, Serena Olvera Ramírez, personal de CAPEA, recomendó a los padres de familia tener comunicación con sus hijos, concientizarlos de los peligros a los que se exponen si salen solos de casa, sobre todo en la noche; desconfiar de personas desconocidas, solicitar auxilio si alguien pretende sustraerlos, entre otras acciones.
Con estas pláticas periódicas, la Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de informar y prevenir a la población infantil y sus familiares sobre acciones que pueden poner en riesgo su salud e integridad física.
El Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) pone a disposición de la ciudadanía que requiera de este servicio el teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, también puede acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc o consultar la página electrónica www.pgjdf.gob.mx para mayor información.
Publicar un comentario