Por Noel F. Alvarado.
El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México AGUCDMX, Jaime Slomianski Aguilar afirmó que para lograr una movilidad sustentable en la Ciudad es necesario el mejoramiento de la infraestructura vial y es uno de los retos en los que trabaja al frente el organismo a su cargo.
Al participar la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL), Slomiansku Aguilar sostuvo que en la ciudad se han implementado acciones como el nuevo reglemento de Tránsito y el programa "Pasos Seguros" para salvaguardar la vida de los ciudadanos y reducir el número de incidentes viales.
En ese sentido destacó como beneficios el hecho de que se hayan reducido mil 091 muertes anuales en promedio durante los últimos tres años, una disminución del 60% de muertes de personas que transitaban en cruceros peligrosos, y disminución de 7 de cada 10 hechos de tránsito.
El titular de la AGUCDMX reconoció que la Ciudad enfrenta retos importantes en materia de movilidad y para ello es fundamental la planeación y programación de las intervenciones en la infraestructura urbana, que deberán ser integrales e incluyentes, seguras y con un sentido resiliente.
La Segunda Cumbre de MUSAL se realiza en la CDMX hasta el 30 noviembre con la participación de ciudades de diversos países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.
El titular de la AGU señaló que con el fin de regresar a las calles su vocación de convivencia, se plantean intervenciones integrales de banquetas con nuevos criterios de intervención, ya que son completas y funcionales, con rampas en todas las esquinas, pavimentos uniformes y con espacio suficiente para moverse con carriolas o sillas de ruedas, mobiliario urbano e imagen homogénea.
Otro de los retos al frente de la Agencia de Gestión Urbana es la innovación y potencialización de las intervenciones en la infraestructura vial, considerando: pavimentación que proporcione las condiciones adecuadas de desplazamiento todos los usuario; balizamientos y señalización innovadora que da preferencia a usuarios vulnerables como personas con discapacidad, niños o ciclistas.
Enfatizó que en este proceso del mejoramiento de la infraestructura urbana se ha incorporado la tecnología con aplicaciones y herramientas como Bache 24 que buscan escuchar y atender de forma inmediata las solicitudes ciudadanas relacionadas con la infraestructura vial tal es el caso que a tres meses de su lanzamiento Bache 24, ha atendido más de 17 mil solicitudes ciudadanas
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