*Aproximadamente en 300 hectáreas de la zona rural de la CDMX se siembra amaranto de forma artesanal.
*En marzo se forman los almácigos que se trasplantan en junio para cosechar en diciembre y enero.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, encabezó hoy el arranque del ciclo de cosecha de amaranto en zonas de cultivo de la Ciudad de México.
La servidora pública comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, continúa apoyando a los productores de amaranto para que el cultivo de esta semilla no se pierda, pues se tiene claro que se requiere fortalecer el desarrollo del campo.
Rodríguez junto con productores de amaranto, de Xochimilco y Tláhuac, realizaron la siega de la planta, con lo cual comienza el proceso de cosecha de la semilla, el cual inicia en diciembre y termina en la primera quincena de enero.
Para el segado de la planta de amaranto, por lo menos cinco jornaleros trabajan en una hectárea, de dos a tres días, de 4 a 10 de la mañana, a fin de evitar el calor y el viento que pueda hacer que la semilla se vaya perdiendo.
El cortado de la planta se debe realizar sin mucho movimiento, puesto que éste provoca que la semilla caiga. Posterior al cortado se deja secar durante 15 días y se lleva a la trilladora, donde se separa el grano de la basura de la planta.
Las plantas cosechadas en esta temporada fueron sembradas por transplante en el mes de junio por los productores.
Este proceso es totalmente artesanal e inicia desde marzo, con la formación de almácigos, y la temporada de cultivo dura ocho meses.
En la #CapitalSocial se cuenta con 700 hectáreas para cultivo, de las cuales aproximadamente 300 se ocupan para la siembra de amaranto y otras semillas.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a transformación del amaranto en diversos productos, para lo cual se ocupa toda la semilla obtenida en la CDMX y la que se obtiene de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
La servidora pública comentó que para el próximo año se continuará apoyando a los productores de amaranto, así como a la difusión de los beneficios del consumo de este cereal.
En el arranque de ciclo de cosecha de amaranto también estuvieron presentes Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural; Carmina Ceballos, subdirectora de la Regional 4 de la Sederec; y Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto en la CDMX.
Publicar un comentario