· El convenio busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la vida democrática del país
Con el propósito de establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) firmaron un programa de trabajo para sumar esfuerzos en este sentido.
A través de este convenio se fomentará y promoverá la participación ciudadana y política de las personas con discapacidad, la defensa y protección de sus derechos humanos y se estimulará la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales.
El Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que es necesario generar una forma de trabajo para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la vida democrática y para ello, puntualizó, se requiere el esfuerzo de las instituciones para generar protocolos de actuación ministerial, en favor de este sector de la población.
En su intervención, la Directora de CONADIS, María de las Mercedes Juan López, comentó que, conforme al Artículo 29 de la Convención sobre las Personas con Discapacidad, los Estados deben de garantizar la participación en la vida política y publica de este sector de la población haciendo efectiva la igualdad de condiciones incluidos el derecho y la posibilidad de votar y ser votados.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación para las personas con discapacidad, con la finalidad de fortalecer el combate a los delitos electorales previstos en la Ley General en la materia.
Asimismo, se desarrollarán y promoverán cursos de capacitación y sensibilización en materia de prevención de delitos electorales, se fomentará la cultura de la participación ciudadana, así como orientación en el ejercicio de sus derechos electorales.
Publicar un comentario