A fin de continuar con el apoyo y difusión de la riqueza cultural y de conocimientos que representa la medicina tradicional y la herbolaria mexicana, este año las 31 Casas de medicina tradicional de la #CapitalSocial seguirán ofreciendo servicio a través de los curanderos, quienes el año pasado concluyeron su diplomado en la materia.
Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está consciente de que se tienen que preservar los conocimientos ancestrales que aplican las y los curanderos de la capital.
Explicó que en las casas los interesados podrán recibir masajes, algunos de ellos con piedras calientes; entrar al temazcal; manteado; aplicación de ventosas; trabajos con herbolaria, entre otros servicios.
Resaltó que los curanderos que están al frente de las casas tienen una constancia que los certifica como personas capacitadas para atender y ofrecer servicios a quienes los soliciten.
Recordó que el año pasado se habilitaron cinco espacios más para funcionar como casas de medicina tradicional, con lo cual la #CDMX pasó de tener 26 a 31 espacios donde se práctica esta actividad.
Detalló que uno de ellos se encuentra en la delegación Álvaro Obregón, el cual es el primero en esta demarcación, y está a cargo la curandera Graciela Salazar, quien recibió recursos para la habilitación de temazcal y sanitarios-vestidores.
Agregó que otro de ellos se ubica en Iztapalapa, el cual es atendido por Irma Aldaco, quien empleó el apoyo en la habilitación de temazcal, que usará energía solar con la finalidad de ser más ecológico al evitar el uso de leña.
Comentó que en la casa "Yaocihuatl" y "Mayahuel" se brindarán servicios de masajes, herbolaria (microdósis, cremas, shampoo y jarabes) y temazcal.
Publicar un comentario