Por Noel F. Alvarado.
Con el objetivo de impulsar acciones de prevención y seguridad de manera conjunta, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, firmaron un convenio de colaboración, con el que autoridades y sociedad civil estrechan lazos.
Durante la ceremonia, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien firmó como testigo de honor, celebró esta colaboración, la cual implica el trabajo conjunto entre la corporación y los consejos ciudadanos de los estados que componen la Red, lo que permitirá agilizar el tiempo de reacción en aspectos de prevención y atención a eventos de tipo delictivo. "Este convenio tiene que ver justamente con lo que hemos estado impulsando desde la Comisión Nacional de Seguridad, trabajar por y para los ciudadanos en nuestro país", expresó.
Acompañado por el presidente de la Red y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, Renato Sales Heredia añadió que "no es guerra, los delincuentes no son enemigos, los delincuentes son personas que violan la norma a los que hay que capturar, a los que hay que consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso, y a los que hay que sancionar".
Por su parte, Luis Wertman Zaslav resaltó la importancia que tenemos los ciudadanos de involucrarnos en la solución de los problemas y para ello caminar de la mano con buenas autoridades.
Agregó que si la participación de la sociedad no se da somos los propios ciudadanos quienes fallamos en la resolución de nuestros problemas, por lo que consideró relevante unir esfuerzos siempre con la autoridad, porque juntos "no habrá ningún muro que no podamos derribar ni sobrepasar".
En tanto, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto destacó que este convenio permite sentir a los uniformados el cobijo, respaldo y apoyo de la ciudadanía para las labores que realizan, lo que favorece su ánimo.
Finalmente, indicó que el acuerdo es la ratificación permanente de lo que están dispuestas a realizar las autoridades: abrir sus puertas a la sociedad para que ciudadanos y policías caminen juntos.
Cabe señalar que la Red Nacional de Consejos Ciudadanos tiene presencia en los estados de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Quintana Roo (en Cozumel), Nuevo León, Michoacán (en Morelia), Morelos, Coahuila (en La Laguna), Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.
A este evento asistieron titulares de la Secretaría General, Asuntos Internos, Órgano Interno de Control y de las Divisiones de la Policía Federal, funcionarios de CNS, representantes de la Red de cuatro entidades, así como representantes de diversas asociaciones.
Publicar un comentario