Por Noel F. Alvarado
Los recursos públicos que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) destina al gasto social se manejan de manera honesta, con transparencia y eficacia comprobables, lo que ha permitido su crecimiento durante la actual administración, por lo que es inaceptable que se pretenda lucrar políticamente con su aplicación, afirmó José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social capitalino.
En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a las declaraciones hechas por Martí Batres Guadarrama, líder del partido Morena en la ciudad, y lamentó que en el marco de una contienda política interna se pretenda generar un clima de desinformación en la población sobre un tema tan sensible como el combate a la pobreza y la generación de condiciones de igualdad.
Amieva Gálvez enfatizó que nadie puede apropiarse de la paternidad de los programas sociales, "pues éstos son, sobre todo, de quien los mantiene y los mejora. No podemos lucrar con ellos. Son como un hijo. Las y los únicos dueños de los programas sociales, son los habitantes de la ciudad", sostuvo.
Dijo que los funcionarios públicos son contratados y reciben un sueldo para conservar, hacer eficientes y lograr que los programas sociales sean benéficos para cualquier grupo de la población.
"Tenemos la convicción, la obligación y la garantía de que los programas sociales se hacen llegar a la población de manera honesta, transparente y eficiente. Lo hacemos por instrucciones del Jefe de Gobierno y con respeto al marco normativo; hacer lo contrario nos generaría el regaño o el despido, además del repudio de la gente y el incumplimiento de la norma que genera responsabilidades", expresó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso- CDMX) precisó que 44% del presupuesto de la capital se destina al gasto social y con esos recursos se generan 61 programas, con los que se atiende a más de siete millones de personas; es decir, 80% de la población.
Subrayó que en la actual administración se ha consolidado la transformación de los programas sociales que han pasado de esquemas de identificación a convertirse en ley; luego, se generó un sistema general de atención y ahora han sido retomados en la Constitución, lo que garantiza un modelo de avanzada respecto de las políticas sociales.
Subrayó que durante la administración que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no sólo se han mantenido los programas sociales, también ampliaron su cobertura, se enriquecieron con nuevas acciones que los hacen más funcionales y de mayor beneficio, como es el caso de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que ahora incluye servicios médicos y de esparcimiento.
Además, se han creado nuevos programas que no representan un incremento al presupuesto social, ya que el manejo eficiente de los recursos ha permitido que acciones como "Cunas CDMX", "Médico en tu Casa", "Agua a tu Casa", "Desarme voluntario", "Abogado en tu Casa", el "Sistema de Alerta Social" y el Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI), puedan beneficiar a más personas sin requerir de mayores inversiones.
"No esperemos que cada nuevo programa social vaya precedido de una cantidad importante de presupuesto. Bajo esa lógica que propone Martí Batres, llegaríamos a ahorcar financieramente a la ciudad", dijo.
José Ramón Amieva puso como ejemplo de eficiencia, el servicio que se presta a los migrantes que han sido deportados a nuestro país ante las nuevas condiciones que prevalecen en Estados Unidos, los cuales diariamente son atendidos con el sistema alimentario, de albergue y de servicios de salud que opera en la Ciudad de México.
Publicar un comentario