* Fue capturado mediante orden de aprehensión * Un retrato hablado y evidencias encontradas en el lugar del ilícito permitieron identificarlo * Enfrentará proceso en el Reclusorio Norte |
La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que elementos de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron una orden de aprehensión, girada por un Juez de Control, contra un hombre, quien en complicidad con otro individuo que ya es buscado por agentes investigadores, participó en el robo a una vivienda que se encuentra en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.
El imputado fue ingresado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde después de efectuarse la audiencia de cumplimiento del mandamiento judicial y calificarse de legal su detención, así como el vencimiento de plazo de 72 horas solicitado por su defensa para exhibir un video, el juzgador que lo requirió lo vinculó a proceso por el delito de robo a casa habitación y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada; además, otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Tres, el pasado 20 de enero, alrededor de las 12:45 horas, el imputado y su copartícipe ingresaron al domicilio, ubicado en Calzada de Tlalpan, sin forzar las cerraduras, toda vez que éstos emplearon instrumentos para entrar, tales como ganzúas o chorlas (conocidas comúnmente como llaves maestras).
Del interior de la casa sustrajeron diversos aparatos electrónicos, relojes, ropa y artículos personales del agraviado; posteriormente, solicitaron el servicio de un taxi en el que el imputado se trasladó con los objetos hurtados, mientras que su cómplice que, de acuerdo con la declaración de un testigo, cargaba una mochila en la espalda, escapó con dos bicicletas en las que llegaron al lugar de los hechos.
Como parte de las diligencias realizadas por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en el interior de la casa, se obtuvieron diversas evidencias que al compararlas con los archivos de la Subdirección de Identificación Humana, se permitió relacionar la probable participación del indiciado en el ilícito.
Derivado de los trabajos de gabinete, inteligencia y campo implementados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se localizó al conductor del taxi quien, durante su entrevista con el representante social, proporcionó datos de fisonomía que permitieron la elaboración de un retrato hablado del imputado.
Los agentes investigadores también se trasladaron a las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, donde con apoyo de las cámaras de videovigilancia, se observó el recorrido que realizó el vehículo de alquiler, desde la esquina de las calles Ajusco y Emperadores, colonia Portales, delegación Benito Juárez, hasta el cruce de Eje 1 Mosqueta y Lerdo, colonia Guerrero, perímetro de Cuauhtémoc.
Los elementos de la PDI cumplimentaron la orden de aprehensión cuando el indiciado se encontraba en la esquina de las calles Lerdo y Camelia, colonia Guerrero, en Cuauhtémoc.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
Asimismo, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center 5200-9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario