● Documentos de defunción y matrimonio se gestionan en tiempo similar
● Al año, la dependencia realiza más de tres millones 640 mil trámites
La modernización del Registro Civil de la Ciudad de México permite a quienes solicitan la emisión de actas de nacimiento obtener este documento de identidad y ampliación de derechos en menos de un minuto, afirmó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
Destacó que con la digitalización en más del 95 por ciento de los libros resguardados en la sede de Arcos de Belén, se logra expedir actas de matrimonio y defunción en el mismo periodo.
Los más de 29 millones de datos sobre la identidad y el estado civil de las personas, indicó, están contenidos en un servidor que agiliza la búsqueda e impresión de copias certificadas para su entrega en cada una de las ventanillas.
"Estos tiempos se dan a partir de que se llega con un representante del Registro Civil y es un orgullo destacar el avance que se ha alcanzado, porque anteriormente las solicitudes se atendían hasta después de 24 horas, lo cual significaba un desplazo de dos días para concretar un mismo trámite", resaltó.
Granados Covarrubias subrayó que para el caso de copias fieles de las actas, la entrega promedio es de una hora.
"Con la utilización óptima de las herramientas digitales, ahorramos tiempo y dinero al ciudadano y le damos la certeza de que al salir de la Oficina Central lo harán con sus actas de nacimiento, defunción y matrimonio", puntualizó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).
Enfatizó que la base de datos se comparte con el Registro Nacional de Población (Renapo), por lo cual cualquier habitante de la Metrópoli proveniente de otras entidades, puede solicitar copias certificadas.
Mediante la interconexión con el Renapo, mencionó Manuel Granados Covarrubias, los mexicanos que hacen vida en la CDMX y que necesitan trámites del Registro Civil, ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen.
El funcionario señaló que más que un documento de identidad jurídica, el certificado nacimiento es un instrumento para que los mexicanos accedan a los beneficios y programas que brinda el Estado y abre las puertas a otros derechos.
Refirió que cada año, el Registro Civil de la Ciudad de México que encabeza Antonio Padierna Luna, realiza más de tres millones 648 mil trámites, entre actas, constancias y registros de actos civiles de ciudadanos y abundó que cuenta con un acervo histórico que data de 1861.
Granados Covarrubias dijo que los capitalinos que deseen recibir mayor asesoría para sus trámites pueden solicitar información a través de @CDMXConsejeria y @RCivilCDMX de Twitter y en el número telefónico 5658 1111 de Locatel y recordó que mediante la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, el acta de nacimiento es gratuita.
Publicar un comentario