La Ciudad de México marcará un hito en América Latina al ser la primera metrópoli que cuente con una clínica que enfoque sus servicios y atención a pacientes con Síndrome de Down, la cual tendrá una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, tanto para infraestructura, como para equipamiento.
Con esto se da continuidad al interés de la administración capitalina y a la instrucción girada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para atender de mejor manera y con trato igualitario a quienes viven con esta anomalía congénita en la CDMX.
La unidad médica está proyectada bajo un esquema de atención médica integral. Se ubicará en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero y se prevé que inicie funciones durante el segundo semestre de este año.
En el evento "Tú eres la voz para la Inclusión", en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el mandatario capitalino señaló que "hoy la Ciudad de México en materia de salud ha avanzado muchísimo, tenemos clínica especializada en diabetes, clínica especializada para adultos mayores, clínica especializada para odontogeriatría, clínica especializada para autismo, clínicas especializadas en varias de las enfermedades y padecimientos de esta ciudad y no podíamos quedarnos atrás con el Síndrome de Down".
Durante el encuentro, realizado este martes en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Jefe de Gobierno añadió que "esta clínica estará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y es una inversión aproximada de cuatro millones de pesos que están ya etiquetados directamente para que no falte".
Con la apertura de esta clínica, el mandatario capitalino cumple el compromiso que estableció en 2016 al anunciar la creación del nuevo espacio, para alcanzar acceso universal a los servicios que ofrece esta ciudad y para seguir rompiendo barreras entre las personas.
Tendrá consultorios para valoración integral e intervención de cardiólogo, así como un gabinete de diagnóstico para realizar 40 electrocardiogramas y 40 ecocardiogramas a la semana, así como sala de espera y recepción.
El coordinador será un médico genetista especializado en el síndrome. El personal que atenderá a los pacientes serán cardiólogo, psiquiatra, psicólogo, nutriólogo y enfermeras, además de personal administrativo (dos de ellos con Síndrome de Down, con capacidad para realizar estas labores).
El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.
El Jefe de Gobierno instruyó a la creación de esta clínica como muestra de que los padres de las y los niños no están solos en la labor de cuidar y atender a un pequeño con este síndrome, niños que calificó como muy sensibles, cariñosos, talentosos y llenos de alegría.
Se contempla que la nueva clínica otorgue aproximadamente 60 consultas diarias (hasta mil 200 mensuales). Brindará servicio de 08:00 a 16:00 horas. Se planea que conforme a la demanda, se implemente el turno vespertino.
Las tareas de atención incluyen referencia a otras especialidades del hospital San Juan de Aragón, como pediatría general, ortopedia, y cirugía pediátrica y odontológica.
Además, trabajará bajo un esquema de interconsulta de especialidades con otros hospitales de la red a cargo de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, como neurología, endocrinología, cirugía cardiaca y oncohematología pediátricas, así como ortopedia y cirugía para adultos, entre otras.
La clínica se sumará a la atención que ofrece el Gobierno de la Ciudad a infantes con este síndrome, quienes a partir de 2014 cuentan con sesiones gratuitas de equinoterapia con caballos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
En 2016 tuvieron lugar 134 mil nacimientos en la CDMX, de los cuales se reportaron 74 casos nuevos con este síndrome.
Publicar un comentario